¡Vamos al cine!
Por Rafael Nuñez
4924A.jpg
Por Rafael Núñez
El guión de “One Hot Summer” trata sobre la amistad de tres mujeres cubana-americanas que viven en Miami. La protagonista principal, Margarita Silva Santos (la actriz mexico-americana Vanessa Marcil) hace el papel de una abogada cubana-americana de altos vuelos. Ellas y sus dos mejores amigas Anabel Aguilera (Tessie Santiago) y Viviana Suárez (Jacqueline Piñol) disfrutan de una gran amistad, y a menudo comparten almuerzos, risas y secretos.
Esta película tiene sus méritos, pero la verdad es que se antoja un tanto cursi. Es una de tantas “películas para chicas”, y prueba de ello es que fue producida por Lifetime Television Network, una cadena televisiva que se especializa en programas y films para el sexo femenino.
El argumento de la película no es del todo malo, pero no es muy verosímil que digamos. Se nota a leguas que no fue filmada en Miami. Y aun cuando la publicidad del film afirma que la trama se desarrolla en la ciudad de Miami, la verdad es que esta película fue filmada en su totalidad en Puerto Rico.
El desarrollo de la trama también tiene problemas de credibilidad, aun cuando en varias escenas se hace el esfuerzo por tocar temas sociales relevantes, tales como el racismo y los diversos dilemas que se enfrentan cuando se intenta llevar una vida auténtica en medio de dos estilos de vida o culturas (en este caso, la estadounidense y la cubana). A pesar del esfuerzo hecho por la directora, la resolución de estas escenas se queda en nada más eso: un buen esfuerzo, que sin embargo no va más allá, y que por lo tanto dicho esfuerzo tiene poco o nada de relevancia. De hecho estas escenas donde se toca el racismo y los dilemas culturales parecen “pegados” a la película, o bien, de otra película. En general, la película encumbra los ideales estadounidenses, el gusto por todo lo material y lo físicamente atractivo, y las tres protagonistas principales llevan vidas personales casi totalmente inmersas en el llamado “modo de vida estadounidense”.
Tal vez lo mejor de este film sea su desenlace, que resuelve la trama en un final feliz que une varios hilos sueltos,... y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Calificación: 2 estrellas
Índice de calificación:
4 estrellas = excelente
3 estrellas = buena
2 estrellas = regular
1 estrella = francamente mala
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /