Más de 50 militares sentenciados o investigados en México
Un total de 59 militares mexicanos han sido sentenciados o son investigados o procesados por violación a los derechos humanos entre diciembre de 2006 y febrero pasado, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La fuente señaló en un comunicado que en atención a las recomendaciones emitidas en los últimos tres años por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a 4 militares se les dictó sentencia en el fuero civil por el caso Castaños.
En 2006, 14 mujeres, entre camareras, bailarinas y prostitutas de los centros nocturnos de la zona de Castaños, en el norteño estado de Coahuila, fueron golpeadas y violadas por militares que estaban en servicio.
También, dijo la SEDENA, que otros 55 militares han sido sujetos a algún procedimiento ante la justicia castrense por presunta violación a los derechos humanos, aunque no detalló los casos.
De estos 55, nueve (3 oficiales y 6 de tropa) están incluidos como parte de una investigación previa en integración; otros 38 (un jefe, 5 oficiales y 32 de tropa) se encuentran en proceso frente a la justicia militar y los 8 restantes (un jefe, dos oficiales y cinco de tropa) fueron sentenciados por los tribunales militares.
La fuente destacó que en estos tres años la CNDH ha recibido 3.430 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, de las cuales 51 han derivado en recomendaciones, lo que equivale al 1,5% del total de quejas recibidas de la Comisión en contra de la SEDENA.
La SEDENA dijo que "ratifica su compromiso ante la ciudadanía de no tolerar violación alguna al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías fundamentales de las personas, reconociendo que los derechos humanos son indispensables para el desarrollo integral del individuo".
El Gobierno del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006 y concluye en 2012, se ha apoyado en el Ejército mexicano para combatir al narcotráfico, estrategia que critican diversos sectores que exigen el regreso de los militares a los cuarteles.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /