Latinos deben hacer valer sus derechos y no dejar intimidarse
4974A.jpg
El reciente caso de cinco latinos que ganaron un juicio por perfilamiento racial, en contra de la ciudad de Alexander en Arkansas, su jefe de policía y su asistente, reitera y una vez más el hecho de que acá en los EEUU, las personas sin importar su sexo, raza, religión, preferencia sexual, o condición migratoria, tienen derecho a defenderse y buscar protección, denunciar a los abusadores, y obtener un juicio y veredicto de acuerdo a las leyes.
En el caso de Alexander, la demanda presentada por el abogado Reggie Koch a nombre de 30 latinos, terminó con una sentencia favorable para los cinco que decidieron luchar hasta el fin.
Los otros 25 se “borraron”. Algunos fueron deportados y no pudieron comparecer, pero otros simplemente se asustaron y decidieron no seguir luchando por sus derechos y obtener justicia.
Estas situaciones en donde la gente reclama y llora por las injusticias y abuso de los que son objeto se repiten desgraciadamente con demasiada frecuencia en nuestra comunidad, la mayoría de las veces por barreras del idioma, y/o falta de una residencia legal, pero mayormente por ignorancia, La gente no sabe cuáles son sus derechos y que hacer o adónde acudir, y tiene miedo.
Lo peor es que nuestra comunidad tiene una sordera y una ceguera prevalente porque simplemente no hacen caso de los mensajes válidos que les ofrecen ayuda y que debieran inspirarles una justa confianza para proceder.
Un ejemplo de estas ofertas son los reiterados llamados, por radio y televisión y escritos en afiches y folletos, de los Departamentos de Policía de Little Rock y North Little Rock. Los jefes de ambos Departamentos, han repetido que su responsabilidad número uno es proteger a los residentes de sus ciudades, prevenir los crímenes y encontrar y detener a los delincuentes. Han asegurado frecuentemente, que no están interesados en verificar la condición migratoria de las víctimas, de los testigos, ni de los denunciantes. No es su problema. Para ello está la Migra (ICE).
Y sin embargo, en sólo un mínimo de casos consiguen la cooperación de los latinos para aclarar crímenes y proteger a la sociedad en general, incluyendo a la comunidad latina. Incluso los oficiales latinos y otros que hablan algo de español, no reciben la colaboración que necesitan y que piden de victimas y testigos.
Un caso completamente distinto y opuesto es el de algunos notarios públicos y abogados, que abusan de los latinos, “contándoles el cuento del tío” y aprovechándose para cobrarles lo que no deben y prometerles lo que no pueden cumplir.
Algunos de estos profesionistas hasta amedrentan a sus clientes latinos diciéndoles que no deben hablar con nadie más de su caso porque eso “empeoraría la situación”.
Pero es no es así. Los abusos y engaños si pueden ser reclamados y corregidos.
Afortunadamente para los mexicanos, en Little Rock se encuentra el Consulado de México cuya circunscripción cubre todo Arkansas, la región Oeste de Tennessee y la región Este de Oklahoma.
El Consulado cuenta con el Departamento de Protección cuya responsabilidad es defender los derechos e intereses de los mexicanos en la circunscripción y atender sus legítimas demandas. Esto incluye su protección de policías abusadores y de los profesionales inescrupulosos.
EL LATINO entrevistó al Cónsul Adscrito del Consulado de México en Little Rock, el señor Eric Levy-Witemberg, para saber sobre situaciones en la que el Consulado podría haber intervenido en defensa de sus paisanos, pero que no pudo hacerlo porque los afectados no se acercaron a presentar una queja formal.
El Cónsul Levy-Witemberg dijo que “el Consulado de México ha percibido un incremento en las quejas sobre algunos abogados bilingües que se presentan como defensores de la comunidad latina, pero que se aprovechan el temor de por acercarse a las autoridades y denunciar abusos para beneficiarse ellos mismo. Un ejemplo son los cobros excesivos por servicios básicos o inexistentes, que van desde cobrar altas cantidades por prestar un teléfono celular cuando alguien está detenido o llenar un formulario o enviar un fax, hasta cobrar $3,000 por obtener una libertad bajo palabra para un detenido migratorio cuando la Migra ICE) frecuentemente ofrece esta posibilidad de libertad bajo palabra sin costo alguno, cuando la persona no tiene antecedentes criminales”.
El Cónsul Levy-Witemberg agregó que “invita a los mexicanos que tengan problemas legales, a comunicarse con el consulado antes de realizar algún pago a un abogado para asesorase sobre, primero, si es necesario o no un abogado; segundo, orientarlos sobre casos de abogados deshonestos que amenazan a sus clientes; y, tercero, compartir con el Consulado alguna queja sobre este tipo de abusos”.
Afirmó Levy-Witemberg que “no tienen nada que temer. El Consulado, por medio del Departamento de Protección, está para ayudarlos”.
Por último Levy-Witemberg mencionó a los Abogados Consultores del Consulado en Arkansas en Little Rock :
Guillermo Hernández (501) 374-2444; Misty Borkowski (501) 372-1414; y Paul Charton (501) 801-8088, ext 313.
Igualmente EL LATINO habló con el abogado Guillermo Hernández que confirmó que lamentablemente existen algunos abogados que se aprovechan de la falta de conocimientos de los latinos y en su inocencia al confiar en demasía en abogados por el sólo hecho que hablan español.
Señaló Hernández que los casos más repetidos de abusos tienen que ver con cobrar dinero por adelantado y no regresarlo si el inmigrante quiere terminar la representación. El abogado solo tiene derecho a cobrar por el trabajo que ya está hecho pero no por trabajo futuro; Actuar como abogado de las dos partes como por ejemplo como abogado del esposo y de la esposa en un caso de divorcio; Cobrar por dejar a los detenidos usar teléfonos celulares cuando va a la cárcel visitar a un cliente; Algunos abogados cobran por una solicitud de asilo la cual saben de antemano que no tiene merito pues son muy pocos los países latinos que pudieran ser elegibles; Anunciarse como abogado certificado en inmigración, o certificado en cualquier otra especialidad cuando Arkansas no tiene ningún tipo de certificación de abogados.
Estas son algunas de las instancias más comunes de abuso y negligencia que señalaron Levy-Witemberg y Hernández, y que quizás podrían haberse resuelto si los afectados hubiesen cooperado con las autoridades policiales y consulares. Ya sabemos que hay muchas formas en las cuales se pueden aprovechar de los inmigrantes pues son un grupo muy vulnerable pero las leyes garantizan la igualdad de derechos de las personas sin importar su sexo, raza, religión, preferencia sexual, o condición migratoria.
¡QUE NO LO PASEN A LLEVAR!
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /