¡Vamos al cine!
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La película “Mejor Es Que Gabriela No Se Muera” es una divertida comedia que sorprende por la forma en que trata la común obsesión de muchísimos mexicanos por las telenovelas.
El director de este filme, Sergio Umansky, desenmascara o desnuda una verdad no muy placentera que digamos sobre las telenovelas mexicanas: sus guiones dejan mucho que desear, y la mayoría de las veces el libreto o trama destila cursilerías, necedades y boberías al por mayor. Los guionistas de las telenovelas mexicanas por lo general no son muy buenos escritores, y tienden a no correr riesgos y, por ende, a siempre apoyarse en los más estúpidos estereotipos de la cultura mexicana.
Casi siempre estas telenovelas apelan a las emociones fuertes y los más bajos y/o egoístas instintos de su devoto público, que por lo general son las grandes masas de las clases media y obrera, o bien, gente de cualquier extracción social con muy poca verdadera educación. Y es que, en honor a la verdad, se necesita tener una mente muy simplista e ingenua para tener pasión por estas telenovelas y creer que las mismas son verosímiles, y ese precisamente es el gran mérito de Umansky: que pone todo eso al descubierto y muestra como la mayoría de las personas que elaboran estas telenovelas también son gente con muy poca verdadera cultura. Una de las cosas que más distingue a este filme es que pone muy en claro que estas telenovelas no son más que “pan y circo”, pues.
La trama de la película involucra a un guionista de una telenovela que se topa inesperadamente con un policía que de inmediato se siente fascinado al descubrir que este joven es el escritor de su telenovela favorita, y ahí es donde comienzan los embrollos.
El policía resulta todo un psicópata, que acecha al guionista para hacerlo cumplir con lo que éste le prometió en su primer encuentro: que el personaje de “la mala” en la telenovela, de nombre Gabriela, al final se iba a casar con “el malo”. El problema es que Ana Victoria (Gabriela Roel), la actriz que protagoniza a “Gabriela la mala” en la telenovela, súbitamente renuncia y a la vez anuncia que se va del país, y por ende los escritores tienen que rápidamente buscar alguna forma de “matarla” en la trama en el lapso de una o dos semanas, ya que Ana Victoria únicamente les da ese periodo de tiempo para irse de manera definitiva.
Pese a que Umansky ha declarado de manera reiterada que el filme no intenta burlarse de lo mal que se hacen las telenovelas en México, su mensaje es por demás claro: las telenovelas son una porquería.
Umansky ha señalado que su película tiene como objetivo reflejar cinco realidades: el pobre escenario cultural mexicano que nadie quiere aceptar como realidad; la vida ajena a la televisión; el mundillo de los canales televisivos donde se filtra la información que se convierte en ficción; la ficción de la propia telenovela; y la locura colectiva producto de la circulación masiva de toda esa información.
El cineasta afirma que esta película aborda como tópico “la aceptación de uno mismo”… Este filme trata de cómo muchas veces no hacemos lo que queremos, o no estamos contentos con lo que somos”.

Calificación: 4 estrellas
Índice de calificación:
4 estrellas = excelente
3 estrellas = buena
2 estrellas = regular
1 estrella = francamente mala
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Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
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