Se venció el mito de no vacunarse contra la influenza
4981A.jpg
El secretario de Salud de México, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que se ha vencido el mito de no vacunarse contra la influenza A (H1N1).
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario federal indicó que en las últimas tres semanas se ha tenido un incremento extraordinario en el número de personas que se han inmunizado contra dicho padecimiento. Precisó que en la última semana se vacunaron tres millones, mientras en la anterior se aplicó la dosis a dos millones 800 mil, por lo que 'el efecto de ver tantos millones de gente vacunarse también está venciendo el mito de decir: no te la pongas'.
El titular de la Secretaría de Salud (SSA) indicó que se ha exhortado a la población con más riesgo a que se aplique el biológico e incluso a gente que no presenta factores como diabetes u obesidad y que han solicitado la vacuna, se le ha proporcionado.
Córdova Villalobos dijo que no se negará a nadie la inmunización, y resaltó que ha sido un éxito, pues se había planteado lograr la meta de vacunar a 30 millones de mexicanos a lo largo de este año, pero con el ritmo que se lleva se logrará en tres o cuatro meses. Informó que el costo de la atención por la influenza pandémica en México en 2009 fue de cuatro mil 509 millones de pesos.
Aclaró que las medidas de contención que tomó el gobierno federal y los gobiernos locales no fueron exageradas, pues se tomaron con base en los lineamientos de protocolos internacionales.
Reconoció que a pesar de las diferencias económicas y de avance que tiene México, comparado con otros países, 'el nuestro ha enfrentado de manera exitosa la pandemia'.
Refirió que mientras en México se han tenido mil 100 muertes por ese mal, en EEUU la cifra llega a 11 mil, y con relación a los casos hospitalizados, 'nosotros hasta ahora hemos contabilizado 45 mil, mientras que en el vecino país tuvo 270 mil'. Córdova Villalobos aseveró que de las vacunas aplicadas hasta ahora, sólo ha habido 179 casos de reacciones secundarias, de las cuales ocho han sido de gravedad.
Calificó la estrategia de vacunación contra ese nuevo mal como un éxito sin precedentes, pues en 10 semanas se ha logrado vacunar a 12 millones de mexicanos.
Sobre las reacciones derivadas del biológico, señaló que parte del problema es que en un principio se aplicaron las vacunas contra la influenza estacional y contra la A(H1N1) de manera conjunta, lo que dificultaba identificar cuál causaba problemas.
Afirmó que el gobierno federal seguirá aplicando una vigilancia epidemiológica muy intensa para detectar cualquier caso de reacción adversa y agregó que sospecha.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /