Sismólogos e ingenieros corren a Chile para estudiar el terremoto
4984A.jpg
El terremoto que sacudió a Chile se convirtió en la última obsesión de los científicos hacen lo imposible por llegar a las regiones del Maule y Biobío.
Lo ven como una oportunidad única de investigación, y estudiar en terreno lo ocurrido, con la finalidad de encontrar pistas que ayuden a anticipar los movimientos telúricos en otros lugares del mundo. También quieren saber cómo resistieron tantos edificios.Según ellos, las enormes proporciones del sismo —de 8,8 grados en la escala de Richter— junto a las constantes réplicas que aún se sienten en el territorio chileno y que por sí solas constituyen movimientos telúricos fuertes, son invaluables desde el punto de vista científico.
Michael Bevis, professor de geodinámica de la Universidad de Ohio, que desde have 17 años estudia los sismos en Chile, explicó que el tiempo es fundamental. “Si no llegas al lugar dentro de las dos o tres semanas siguientes al terremoto, pierdes la parte más importante del movimiento, por eso hay tanta urgencia por llegar”.
El objetivo es entender exactamente cómo se producen los temblores. Chile, según él, puede entregar importantes datos para ayudar a los científicos a alcanzar lo que él denomina “el santo grial” para predecir los movimientos telúricos con precisión. En Chile los científicos tienen el tipo de oportunidades que no pueden aprovecharse cuando los terremotos ocurren bajo el mar o en países menos desarrollados, donde es difícil y peligroso llegar, explican los sismólogos consultados en el artículo.
El terremoto también se convirtió en un foco de interés para ingenieros estructurales, que estarían ansiosos por estudiar cómo tantos edificios en Chile soportaron un movimiento tan fuerte.
Ben Brooks, geólogo de la Universidad de Hawai, explicó que el terremoto produjo movimientos en diversas partes del continente. Según sus estimaciones, Buenos Aires quedó cuatro centímetros más cerca de Chile.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /