Sismólogos e ingenieros corren a Chile para estudiar el terremoto
4984A.jpg
El terremoto que sacudió a Chile se convirtió en la última obsesión de los científicos hacen lo imposible por llegar a las regiones del Maule y Biobío.
Lo ven como una oportunidad única de investigación, y estudiar en terreno lo ocurrido, con la finalidad de encontrar pistas que ayuden a anticipar los movimientos telúricos en otros lugares del mundo. También quieren saber cómo resistieron tantos edificios.Según ellos, las enormes proporciones del sismo —de 8,8 grados en la escala de Richter— junto a las constantes réplicas que aún se sienten en el territorio chileno y que por sí solas constituyen movimientos telúricos fuertes, son invaluables desde el punto de vista científico.
Michael Bevis, professor de geodinámica de la Universidad de Ohio, que desde have 17 años estudia los sismos en Chile, explicó que el tiempo es fundamental. “Si no llegas al lugar dentro de las dos o tres semanas siguientes al terremoto, pierdes la parte más importante del movimiento, por eso hay tanta urgencia por llegar”.
El objetivo es entender exactamente cómo se producen los temblores. Chile, según él, puede entregar importantes datos para ayudar a los científicos a alcanzar lo que él denomina “el santo grial” para predecir los movimientos telúricos con precisión. En Chile los científicos tienen el tipo de oportunidades que no pueden aprovecharse cuando los terremotos ocurren bajo el mar o en países menos desarrollados, donde es difícil y peligroso llegar, explican los sismólogos consultados en el artículo.
El terremoto también se convirtió en un foco de interés para ingenieros estructurales, que estarían ansiosos por estudiar cómo tantos edificios en Chile soportaron un movimiento tan fuerte.
Ben Brooks, geólogo de la Universidad de Hawai, explicó que el terremoto produjo movimientos en diversas partes del continente. Según sus estimaciones, Buenos Aires quedó cuatro centímetros más cerca de Chile.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /