CONTRAPUNTOS
¿Y que ganamos cerrando Guantánamo?
Desde enero del 2009, cuando se anunció la decisión del presidente Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo, han habido pocos avances sobre la forma de llevarlo a cabo y continúa abierto en marzo del 2010.
Obama chocó con varios obstáculos. Los propios demócratas en el Congreso entendieron que la solicitud del presidente por $80 millones para cerrar Guantánamo, sin ningún plan sobre cómo gastar ese dinero, era una mala idea. El hecho es que construir Guantánamo costó $200 millones (que prácticamente se abandonarían) y es casi imposible determinar cuánto más costaría mantener a los terroristas actualmente detenidos allí, acá en EEUU continental.
Antes de cerrar Guantánamo, el público necesita saber exactamente quiénes son los detenidos que quedan en ese lugar y cómo el cierre de la prisión en Cuba y su traslado a suelo estadounidense u otros países que quieran acogerlos (no muy exitoso hasta ahora), nos ayudará a estar a salvo de futuras acciones terroristas.
De los aproximadamente 240 detenidos que quedan en Guantánamo, 174 recibieron o realizaron entrenamiento en campamentos e instalaciones de Al Qaida en Afganistán; 112 participaron en acciones contra fuerzas norteamericanas; y 64 trabajaron o tuvieron contacto directo con Osama bin Laden.
El Procurador General estadounidense, Eric Holder dijo que su clausura era 'bueno para todas las naciones'. Argumentó que el encono contra la prisión estadounidense se ha convertido en una 'poderosa herramienta global para reclutamiento de terroristas'. Pero Holder no ha sido convincente de porqué el cierre de “Gitmo” reducirá el reclutamiento de nuevos terroristas. Su propuesta de juzgar a 5 de los ideólogos del 9/11 en tribunales civiles en Nueva York, fracasó por diversos motivos.
Los jihadistas violentos están ideológicamente y religiosamente motivados y su odio hacia los EEUU y el resto de la cultura occidental, no va a disminuir sólo por cerrar Guantánamo y trasladar a los presos a otros países de Europa y del Medio Oriente (no entusiasmados con el pedido de Obama) y a los EEUU.
Más aún, la Central de Inteligencia, afirma que 74 de los presos de Guantánamo de los más de 600 dejados en libertad o trasladados hasta ahora a sus países de origen, han regresado activamente al terrorismo contra los EEUU y sus aliados.
Y entonces ¿Qué ganamos?

Sacrificio y servicio a la Patria
Los patriotas y padres de la Patria estadounidense, arriesgaron sus fortunas y honor por la emergente nación. La mayoría de ellos murió pobre, algunos fueron torturados y muertos por los británicos, pero ninguno sacrificó su sagrado honor. Su sacrificio permitió el nacimiento de la nación.
La idea de sacrificio, incluso de servicio a la Patria ha sido perdida casi por todos nuestros líderes electos, particularmente los senadores y representantes del Congreso Nacional. Actúan y viven por la ideología partidaria. Ya no son más parte del pueblo, sino que están por encima del pueblo. Son una parte elitista de nuestra sociedad, con beneficios médicos y jubilación de por vida. ¿Por qué ha sucedido esto? La codicia por dinero y poder ha suplantado cualquier idea de sacrificio y de honor. Hay ideologías partidistas que defender y acomodos por sellar.
Todo esto destruye su juramento de lealtad a la Constitución de los Estados Unidos. El Congreso ya no incluye a hombres y mujeres honorables y razonables explorando las ideas de los demás, sino formando frentes partidistas que no admiten el intercambio de conceptos. ¿Cuándo es que Dios sólo dio sabiduría a una parte del Congreso y no a la otra?
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /