Proponen que el censo deje de contar a inmigrantes
La congresista republicana de Michigan, Candice Miller, sometió un proyecto de ley que solicita que la Oficina del Censo no cuente a los no ciudadanos para fines de trazar distritos electorales del Congreso. Esto supondría que ni siquiera existan para efectos de adecuada representación, según grupos defensores de los derechos civiles que critican la medida.
Aunque se desconoce el futuro de la enmienda constitucional de Miller, según expertos es evidencia de la tendencia que está surgiendo recientemente en la Cámara de Representantes y que diversos grupos catalogan de medidas antiinmigrantes.
El jueves 8, el panel judicial de la Cámara Baja consideró un proyecto de reforzamiento de leyes fronterizas y en los centros de trabajo y de mayores poderes al gobierno para detener y deportar a indocumentados que deja fuera un plan de trabajadores temporales en el que participen los más o menos 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
De aprobarse, la enmienda de Miller, "sería perjudicial para los esfuerzos de integrar adecuadamente a nuestra sociedad al segundo mayor grupo poblacional de este país [los latinos]", según la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO).
Intentos similares han fracasado en el pasado. Para aprobar una enmienda constitucional se requiere el voto de dos terceras partes de ambas cámaras del Congreso y la ratificación de por lo menos 38 estados.
Este caso nada tiene que ver con vallas fronterizas ni deportaciones expeditas, pero sí solicita que el censo sólo cuente a los ciudadanos estadounidenses para fines de trazar los distritos electorales para elegir miembros del Congreso. Tanto los indocumentados como los inmigrantes legales que no son ciudadanos, quedarían fuera del conteo.
La 14a. Enmienda de la Constitución garantiza que toda persona debe ser contabilizada en el censo poblacional cada 10 años, independientemente de su situación migratoria.
Pero Miller afirma que contar a los indocumentados, por ejemplo, hace que distritos con pocos ciudadanos tengan la misma voz que distritos con el triple de ciudadanos. Más aún, dice la legisladora, los indocumentados ayudan a determinar el tamaño de un distrito electoral y por ende, su número de escaños. Esto hace que esos distritos tengan más representación en el Colegio Electoral y como consecuencia, influyan en el resultado de las elecciones presidenciales.
"Me parece escandaloso que personas que están en nuestro país ilegalmente tengan tan profundo impacto en nuestro sistema político", declaró Miller en la audiencia en torno a su propuesta ante el Subcomité de Federalismo y el Censo de la Cámara Baja. "Si seguimos incluyendo a indocumentados en el conteo, permitiremos que otros le roben la voz congresional a los ciudadanos estado-unidenses.
Se trata de un asunto de justicia fundamental y del ideal estadounidense de ‘una persona, un voto’", agregó Miller.
Pero el director de la oficina de NALEO, Larry González, testificó ante el panel y declaró que "esta enmienda determina que los integrantes de nuestra sociedad que aún no son ciudadanos tampoco sean personas ante los ojos de la ley". González recordó, además, que estudios han demostrado que uno de cada dos residentes legales elegibles para la ciudadanía es latino. Se trata de 4.2 millones de personas listas para participar e influir el proceso político.
Si sólo se contaran ciudadanos, agregó González, California, Texas, Nueva York y Florida perderán representación en el Congreso. Pero, precisamente, los que apoyan la enmienda de Miller dicen que contar a los no ciudadanos fue lo que permitió que esos estados obtuvieran escaños que de otro modo no les correspondían.
Edición de esta semana
LA CARAVANA MIGRANTE LLEGA A FRONTERA CON EE.UU.
El primer grupo de la caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras ya ha llegado a la frontera. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), ya se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses.   / ver más /
Por Michel Leidermann En una estupenda ceremonia y banquete de gala el viernes 28 de septiembre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 55 estudiantes universitarios latinos de Arkansas Central.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Es difícil adaptarse a estos tiempos en que la falta de ética y de respeto se han legitimado. Hace tres años, analizando los primeros pasos de la campaña de Trump, pensaba que cada vez que escupía alguna barbaridad racista en las concentraciones, o se descubría algo más sobre su distintivo desprecio a las mujeres, los votantes que aún sentían algo de humanidad, le harían de lado.    / ver más /