Partidarios de la reforma migratoria marcharon en Los Ángeles

Miles de partidarios de la reforma migratoria marcharon el sábado 27 por las calles de Los Ángeles (California) como parte de una campaña de presión nacional para que el Congreso la apruebe este año.

La marcha, que sigue a otra movilización nacional efectuada el domingo 21 en Washington, atrajo manifestantes con banderas de EE.UU. y México, y pancartas con mensajes como "Sí se puede".

Según Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), la comunidad latina se encuentra "decepcionada" debido a la falta de avances a favor de la reforma migratoria en el Congreso.

Aunque el presidente Obama mantiene su compromiso con la reforma migratoria, en el Congreso hay poca disposicion para abordar otro asunto igual de espinoso como lo fue la reforma sanitaria.

Los senadores Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron una propuesta de 4 puntos para avanzar en las negociaciones para la reforma migratoria. La iniciativa incluía ideas para la eventual legalización de la población indocumentada, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un programa de trabajadores huéspedes.

El plan bipartidista también crearía una tarjeta de Seguro Social biométrica a prueba de fraude y que las empresas podrían utilizar para verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Graham ha dejado entrever que hay poca posibilidad de que la reforma migratoria sea debatida este año.

La reforma del sistema de inmigración fue otra de las grandes promesas que hizo el presidente Barack Obama a los latinos durante la contienda presidencial en 2008.

En la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Luis Gutiérrez presentó en diciembre pasado un proyecto de ley para la reforma migratoria, pero éste no ha tenido ninguna acción legislativa.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /