Partidarios de la reforma migratoria marcharon en Los Ángeles

Miles de partidarios de la reforma migratoria marcharon el sábado 27 por las calles de Los Ángeles (California) como parte de una campaña de presión nacional para que el Congreso la apruebe este año.

La marcha, que sigue a otra movilización nacional efectuada el domingo 21 en Washington, atrajo manifestantes con banderas de EE.UU. y México, y pancartas con mensajes como "Sí se puede".

Según Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), la comunidad latina se encuentra "decepcionada" debido a la falta de avances a favor de la reforma migratoria en el Congreso.

Aunque el presidente Obama mantiene su compromiso con la reforma migratoria, en el Congreso hay poca disposicion para abordar otro asunto igual de espinoso como lo fue la reforma sanitaria.

Los senadores Charles Schumer, demócrata por Nueva York, y Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, presentaron una propuesta de 4 puntos para avanzar en las negociaciones para la reforma migratoria. La iniciativa incluía ideas para la eventual legalización de la población indocumentada, el reforzamiento de la seguridad fronteriza y un programa de trabajadores huéspedes.

El plan bipartidista también crearía una tarjeta de Seguro Social biométrica a prueba de fraude y que las empresas podrían utilizar para verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados.

Graham ha dejado entrever que hay poca posibilidad de que la reforma migratoria sea debatida este año.

La reforma del sistema de inmigración fue otra de las grandes promesas que hizo el presidente Barack Obama a los latinos durante la contienda presidencial en 2008.

En la Cámara de Representantes, el legislador demócrata Luis Gutiérrez presentó en diciembre pasado un proyecto de ley para la reforma migratoria, pero éste no ha tenido ninguna acción legislativa.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /