Fuerte sismo de 7,2 en frontera de México con EEUU
5027A.jpg
Daños en una avenida en el sismo que sacudio al estado de Baja California

Un fuerte sismo de 7,2 de magnitud sacudió el domingo la frontera de México y Estados Unidos, con epicentro en Baja California donde se registraron dos muertos y 233 heridos.

Varias decenas de réplicas se presentaron tras el sismo y obligaron a miles de personas a dormir a la intemperie en Mexicali, capital estatal de 900.000 habitantes, y en Tijuana.

El Servicio Sismológico de México reportó 29 réplicas. Según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), la más fuerte fue de 5,4 grados.

El gobernador de Baja California (noroeste), José Guadalupe Osuna dijo que la capital de Baja California fue declarada en "estado de emergencia" y que se solicitarán fondos federales para atender los graves daños en infraestructura. Se está realizando un censo de cientos de viviendas, oficinas públicas, carreteras y hospitales afectados.

El temblor se produjo a las 15:40 hora local del domingo a 18 km al sureste de Mexicali, limítrofe con Estados Unidos.

El USGS ubicó el epicentro a 26 km al sur-suroeste de la localidad mexicana de Guadalupe Victoria, con una profundidad de 10 km.

5027B.jpg
En Estados Unidos el sismo se sintió en una amplia área que incluyó ciudades como San Diego y Los Angeles (California), Phoenix (Arizona) y Las Vegas (Nevada), sin reporte de heridos pero si de daños en viviendas y comercios.

Varios condados de California y Arizona estaban sin electricidad el lunes por la mañana por daños provocados por el sismo. De igual manera del lado mexicano la estatal Comisión Federal de Electricidad señaló que se trabaja para restablecer en las próximas horas el servicio de electricidad a Mexicali.

El sismo también causó grietas en la carretera que une a Tijuana y Mexicali, donde varias personas prefirieron pernoctar en bolsas de dormir.

El reciente terremoto de Haití del 12 de enero tuvo una magnitud de 7,0 y causó la muerte de unas 230.000 personas mientras que en Chile el 27 de febrero un sismo de 8,8 dejó al menos 452 muertos y 96 desaparecidos.

El temor cundió entre los californianos, que llevan años preparándose para el "Big One" (El Grande), un fuerte terremoto que los sismólogos consideran como inevitable. Los sismos más potentes de los últimos veinte años en California se remontan a 1992 y 2005, ambos con magnitud 7,2.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /