Senador Menéndez propone protección para víctimas
5064A.jpg

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, presentó, una medida para proteger a los trabajadores, con o sin papeles, que son víctimas de represalias cuando denuncian abusos laborales.

Menéndez afirmó que la denominada propuesta “POWER”, por su sigla en inglés, le dará a todos los trabajadores "la oportunidad de organizarse" y de denunciar abusos sin temor a ser despedidos.

"Cuando permitimos un sistema laboral que permita pagos inferiores y condiciones laborales inhumanas, entonces deprimimos los salarios y las condiciones de todos los trabajadores en este país", afirmó Menéndez.

"No es un tema sólo de inmigración, es un tema de derechos civiles y de justicia social", agregó.

Muchos trabajadores, en particular los inmigrantes, se encuentran atrapados entre la muerte y el desempleo al trabajar en condiciones en las que no se respetan sus derechos civiles y laborales.

Parte del problema es que, bajo el programa de visas H2B, por ejemplo, los trabajadores extranjeros están "amarrados" a la empresa que los patrocina y si renuncian o son despedidos por hacer denuncias quedan inmediatamente en calidad de indocumentados y sujetos a la deportación.

Así, la legislación ofrecerá "protección temporal" para víctimas de crímenes y represalias laborales, de manera que las empresas que violen las normas laborales tengan que rendir cuentas.

La legislación, que debe ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso para convertirse en ley, es una respuesta a la serie de denuncias sobre cómo algunas empresas presuntamente recurren a las autoridades migratorias en represalia contra empleados que exigen el respeto a sus derechos.

La iniciativa prevé que las autoridades locales, estatales y federales permitan que un trabajador se quede en EEUU de forma temporal si han presentado una queja laboral o es testigo clave en alguna demanda. En ese caso, el trabajador que coopere con las autoridades policiales podría obtener una suspensión de su deportación.

La legislación también otorga visas "U" para víctimas de represalias laborales, siempre y cuando colaboren con las autoridades policiales.

El programa de visas "U" ya existe pero esta legislación amplía su emisión a trabajadores que han sufrido o han sido amenazados con represalias cuando ejercen sus derechos laborales; cooperan en las investigaciones policiales, y demuestran que sufrirían abusos o perjuicios si son deportados.

La legislación no frenará las redadas pero prevé que si existe una disputa laboral y la empresa ha usado la situación de inmigración no autorizada como medida de represalia, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no podrá deportar a los trabajadores antes de que las autoridades laborales tengan la oportunidad de entrevistarlos.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /