Tráfico aéreo vuelve a la normalidad en Europa
5088A.jpg

 El tráfico aéreo europeo volvió a la normalidad el fin de semana pasado, excepto en varios aeropuertos de Suecia y Noruega, mientras el volcán islandés Eyjafköll, que despidió densas nubes de cenizas a partir del 14 de abril y fue responsable de haber bloqueado en tierra a unos siete millones de pasajeros, mantenía una actividad menor, pero estable.

Tras la parálisis de cinco días provocada por la nube de cenizas arrojadas por el volcán, que provocó la anulación de 95.000 vuelos en más de 300 aeropuertos en Europa, el espacio aéreo volvía a la normalidad, según la Organización Europea de Navegación Aérea (Eurocontrol).

Los afectados empezaban a definir los daños económicos en cifras. El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a 230 líneas aéreas, instó a los gobiernos europeos a "asumir sus responsabilidades" y a ayudar a las compañías aéreas que por el cierre de los aeropuertos, registraron un lucro cesante de 1.700 millones de dólares.

Los aeropuertos europeos evaluaron sus pérdidas en 1.638 millones de dólares, según el Consejo de Aeropuertos para Europa.

La Asociación de Gestión del Tráfico Aéreo (CANSO) estimó las suyas en 33 millones de dólares diarios.

En cuanto a los miles de viajeros afectados, en virtud del artículo 8 de una reglamentación europea de 2004, tienen derecho a reclamar el reembolso de su billete de avión. La compañía no puede negarles el reembolso que incluye las tasas de aeropuerto.

Y si se trataba de un viaje de grupo organizado, una directiva europea de 1999 estipula que en el caso de una anulación previa a la fecha de partida, el cliente tiene derecho a un viaje del mismo costo o al reembolso de lo que pagó.

Si para muchos turistas la nube de cenizas significó una pesadilla, para otros fue la ocasión de experiencias inesperadas como los 280 turistas británicos que volvieron a su país desde Santander a bordo del 'HMS Portsmouth', un buque de guerra que regresaba de Afganistán.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /