El 4 de Julio es fecha de festejar con parrillas
51A.jpg
¿Sabía usted que a la hora de asar en la parrilla la mayoría de los latinos preferimos las carnes de res, puerco y cordero?
El 98% de los latinos preferimos las carnes rojas; seguidos de un 91% que prefiere la carne de aves y un 84% que se inclina por las frutas y verduras asadas. Además, hay un 51% de latinos a los que les gusta asar pescados y mariscos.
Sin embargo, lo importante de estos resultados no es el tipo de alimentos que consumimos, sino que estamos prefiriendo asar a la parrilla como un método más saludable para co-cinar. Con ello estamos realzando el rico sabor de los alimentos ahumados, así como el refrescante aroma de los condimentos y hierbas frescas.
Pero también a los latinos nos gusta marinar y suavizar las carnes.
Usamos mucho los adobos y salsas con bastante ajo, cebolla, pimienta, perejil, cilantro y jugos cítricos, entre otros.
Durante la temporada de parrilladas, una de las mayores preocupaciones de los encargados de la cocina es cómo darle a las comidas un sabor especial sin perder el gusto original de la carne y que ésta quede suave.
Existen muchos tipos de salsas o adobos que se utilizan considerando el tipo y corte de la carne. Por ejemplo, el pollo, la codorniz y el pavo por lo general se marinan con salsas hechas a base de cítricos, y no necesitan condimentarse por mucho tiempo porque son muy suaves.
Los argentinos famosos por su carne de vacuno, aseguran que a la carne de res no hay que añadirle nada; excepto ponerle sal gruesa. Pero esto depende mucho de la calidad de la carne y del corte que se requiera.
Una buena salsa para adobar carnes rojas se prepara con sal gruesa, azúcar, pimienta, ajo, cebolla en polvo, mostaza seca, comino, hinojo, perejil, tomillo y orégano. Todo se pica muy fino, se revuelve y luego se unta en la carne y se deja reposar por unos 20 minutos antes de colocarla en el asador.
Además de sabor, esta salsa forma una corteza crujiente sobre la carne, pero debe tener cuidado con la cantidad de azúcar que utilice, para que no se vaya a quemar.
En la cocina mexicana se conocen muchos adobos que dan sabor y suavizan las carnes. La característica general es que tenga un ingrediente ácido, como vinagre de sidra, jugo de limón o vino.
A muchos cocineros también les gusta agregar otros condimentos tales como ajo, cebolla, salsa Worcestershire, sal de pimienta roja, salsa de soya, varios tipos de hierbas, variedades de especias y un poco de aceite.
Es recomendable marinar la mayoría de los alimentos durante un período relativamente corto. Si se marinan los alimentos más de una hora o dos, éstos pueden quedar demasiado tiernos o blandos.
Hay otro tipo de salsa en la que se suelen utilizar líquidos como agua, cerveza o sidra de manzana y los condimentos de su agrado. Se aplica sobre los alimentos mientras se cocinan, más o menos a intervalos de 20 minutos
Las hierbas frescas son indispensables a la hora de sazonar las carnes que se quiera asar. Se pueden agregar finamente picadas sobre la carne o usar algunas de ellas en el palito de las brochetas (como camarón en ramas de romero). También se pueden unir en un atado y colocar en la fuente de calor de manera similar a como se hace con las astillas para ahumar con madera.
Otra opción es poner los alimentos sobre una base de hierbas colocadas directamente sobre la parrilla. Esta técnica es ideal para alimentos muy delicados.
Por último están las salsas frescas —como el pico de gallo— que se utilizan para complementar el sabor de la carne. Por ejemplo, una salsa de frutas o verduras frescas picadas gruesas que combine sabores dulces, ácidos y picantes es ideal para pescados ahumados.
Otras salsas son la del tipo relish, que es avinagrada y picante, y la chutney, más dulce, cuyos sabor es ideal para alimentos ahumados.
En todo caso, las parrilladas son una ocasión de juntarse con la familia y los amigos y es un evento que puede durar toda la tarde y hasta todo el día. Lo ideal es hacer las brasas a partir de madera seca o de usar carbon de madera, y cocinar las carnes a fuego lento después de formarles costra a fuego fuerte, para que no pierdan todo su jugo.
La bebida es importante también pero recomendamos cuidado con el consumo excesivo de cerveza o vino que son los acompañantes ideales de un buen asadito.
En todo caso, amigos y buena comida son sinónimos de como los latinos saben celebrar un día de fiesta. ¡Buen provecho!
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /