México entrenó 1.800 perros antinarcóticos en los últimos 10 años

Educados para encontrar drogas ilegales con su olfato, cerca de 1.800 perros han sido entrenados en la última década por el Ejército mexicano en San Miguel de los Jagüeyes, a unos 60 kilómetros al norte de Ciudad de México, una pequeña población del centro del país.

En San Miguel se sitúa el Centro de Producción Canina, el mayor de su clase en toda América Latina, que desde que fue creado hace 11 años ha proporcionado todos los perros que emplea el Ejército.

El centro mantiene 34 sementales y varias hembras para la cría, y adiestra cada año entre cien y ciento cincuenta cachorros. 

La gran mayoría de los perros son pastores belgas (66%), seguidos de pastores alemanes (24%) y rottweilers.

El plan es orientar la cría totalmente a los pastores belgas, por su mayor rendimiento y resistencia a la adversidad climatológica.

"Si un pastor belga puede registrar ocho carros (automóviles) por hora, el alemán inspecciona tres y el rottweiler dos", explican los tres veterinarios militares que supervisan la cría.

Los cachorros son entrenados primero a través del juego cuando cuentan unos pocos meses, con pelotas y juguetes impregnados de diferentes aromas; su preferencia por uno u otro determinará el adiestramiento que recibirán.

Entre los aromas con los que se les familiariza están los de distintos estupefacientes (cocaína, heroína, marihuana), dólares, varias clases de explosivos y diversas condiciones de cadáveres (fresco, putrefacto y ahogado).

El carácter de cada perro es también determinante para orientarlos hacia una u otra especialidad; los más tranquilos van mejor para la detección de explosivos, ya que uno más nervioso podría provocar que éste detonase al marcar su presencia.

Los perros reciben adiestramiento durante algo menos de un año y después son enviados -junto con su correspondiente entrenador- a las guarniciones militares del país.

Los narcotraficantes intentan burlar el olfato canino con algunos trucos. En Ciudad Juárez se manejan ya cantidades más pequeñas de drogas envasadas al vacío para que sea más difícil su localización.

De igual forma, los perros han tenido que aprender a detectar las nuevas drogas sintéticas que mueven los narcotraficantes que en EEUU, principal consumidor del mundo, han sustituido a la cocaína como el estupefaciente más popular.

En San Miguel los perros aprenden también a someter a los delincuentes: amenazan con gruñidos, apresan con un mordisco, derriban con potente acometida o recogen su arma entre las mandíbulas mientras un soldado apunta al malhechor.

El precio de ser un héroe canino es tener una vida más corta: mientras un perro normal puede alcanzar hasta 16 años de edad, aproximadamente, éstos no pasan de 10, e incluso a partir de los 7 años ya pueden presentar problemas físicos.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /