Negocios en Arizona temen efectos del boicot económico
5124A.jpg

Los empresarios de Arizona temen que empeore la situación económica del estado ya golpeada por la crisis económica nacional, ante los múltiples llamados a un boicot económico por la aprobación de la ley estatal SB1070 que criminaliza a los indocumentados.

"Un boicot económico no solamente afecta al estado, sino a los negocios y pequeños comerciantes, muchos de ellos también de origen latino", dijo la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC) que rechaza la ley SB1070 pero también condena un boicot económico contra el estado.

La Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA) fue uno de los primeros grupos en cancelar su convención en Arizona después de que la gobernadora Jan Brewer promulgara la ley que convierte en delito la presencia de indocumentados y otorga funciones migratorias a policías locales, entre otras medidas. Cuando una organización cancela una convención no solamente se pierden las reservas de hotel, sino también pierden los pequeños negocios que proveen servicios o productos a este tipo de eventos y los mismos trabajadores.

México que se ha quejado por la ley, emitió una alerta de viaje para Arizona, mientras que el vecino estado de Sonora canceló su participación en la convención annual Arizona-Sonora, pautada para junio y que se ha llevado a cabo por los últimos 50 años.

Un promedio de 24,4 millones de mexicanos cruzan anualmente bien sea por vía terrestre o aérea hacia Arizona, según un estudio de la Universidad de Arizona y de la Oficina de Turismo estatal. Estos visitantes generan $2,7 mil millones a la economía local, siendo las más beneficiadas las ciudades cercanas a la frontera como Tucson donde el visitante mexicano contribuye con $968,7 millones de dólares al año.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /