Fox compara cerco en frontera México-USA con muro de Berlín
514A.jpg
El presidente mexicano Vicente Fox comparó el plan de Estados Unidos de construir un cerco en la frontera entre los dos países con la edificación del muro de Berlín, al señalar que era un acto de hipocresía para una nación creada por inmigrantes.
Durante la celebración del Día Internacional del Migrante en su estado natal de Guanajuato, Fox dijo el domingo 18 que las barreras entre las naciones eran cosa del pasado y que fueron las personas deseosas de libertad y democracia las que derribaron el muro de Berlín en 1989.
"No es posible que en el siglo 21 estemos construyendo muros entre dos naciones vecinas, entre dos naciones her-manas, entre dos naciones socias", afirmó el man-datario mexicano.
"Es una pésima señal que no habla bien de un país que se precia de ser democrático, que no habla bien de un país que se precia de ser un país de migrantes", dijo. "Toda la población en los Estados Unidos... la inmensa mayoría de ellos son migrantes que han llegado de todo el mundo y que han construido esta gran nación. Por eso no pueden desconocer lo que son".
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el viernes16 un proyecto que busca reforzar la seguridad fronteriza y convierte en delito penal la presencia ilegal de cualquier persona en Estados Unidos. El proyecto, que tiene el abierto apoyo del presidente George W. Bush, pasará ahora al Senado, donde puede sufrir cambios.
Desde que asumió la presidencia en 2000, Fox ha buscado que el gobierno estadounidense le permita a un número mayor de mexicanos trabajar legalmente en Estados Unidos.
Hace casi dos años, el presidente norteamericano George W. Bush propuso un programa de visas de trabajo de carácter temporal, con vigencia de tres años. Sin embargo, esa propuesta no forma parte de la iniciativa aprobada la semana pasada.
El proyecto de ley aprobado el viernes por la cámara baja de Estados Unidos autoriza el reforzamiento de una barrera en varios tramos de los 3,200 kilómetros de frontera con México, concretamente en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Fox dijo el domingo que los migrantes mexicanos en el país vecino "hacen grande" a la economía mexicana, con remesas que este año van a rebasar los 20,000 millones de dólares.
El mandatario mexicano volvió a encomiar
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /