Obama nomina a Elena Kagan para Corte Suprema
5140A.jpg

El presidente, Barack Obama, nominó el lunes 10 a la procuradora general Elena Kagan como magistrada de  la Corte Suprema, calificándola como imparcial, constructora de consenso y una de las mejores mentes legales del país.

Kagan, conocida como una liberal relativa, debe ser confirmada por el Senado. De ser confirmada, se convertirá en la cuarta mujer en servir en el Supremo y será la primera vez en la historia en que tres de los nueve jueces del tribunal son mujeres. Igualmente no se espera que cambie el equilibrio ideológico de la corte, que considera temas sociales conflictivos y es el árbitro final de todas las consultas sobre la Constitución estadounidense.

Obama instó tanto a senadores republicanos como a demócratas a confirmar rápidamente a su nominada.

Kagan, de 50 años, fue decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard entre los años 2003 y 2009 y es la primera mujer en ocupar el puesto de procuradora general. Obama la eligió para su actual cargo a principios del año 2009 y el Senado la ratificó por 61 votos a favor y 31 en contra.

El líder republicano del Senado Mitch McConnell dejó en claro que la nueva nominada a la Corte Suprema no recibirá una aprobación sin cuestionamientos y prometió revisar su "corta experiencia en litigios. Cumplir nuestro deber de asesorar y consentir una nominación a este despacho requiere un proceso cuidadoso, no un juicio apresurado". 

Kagan reemplazaría al juez John Paul Stevens, de 90 años, que anunció el pasado 9 de abril su intención de jubilarse tras 35 años de servicio en el Supremo.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /