Congresistas proponen quitar la ciudadanía a presuntos terroristas

Líderes demócratas y republicanos del Congreso presentaron una medida bipartidista que de aprobarse, quitará la ciudadanía estadounidense a personas vinculadas con grupos terroristas o que luchan contra Estados Unidos.

El senador independiente Joe Lieberman presentó el proyecto de ley y explicó que "ser ciudadano estadounidense significa algo" y quien traiciona a Estados Unidos al tomar las armas en su contra "renuncia a su derecho de ser un ciudadano estadounidense".

El "Acta para la Expatriación de Terroristas", permitiría que el Departamento de Estado quite la ciudadanía a estadounidenses capturados en el exterior y que tienen lazos con grupos terroristas. Los detenidos también podrían ser procesados en un tribunal militar, según la iniciativa que busca ampliar y modernizar una ley federal de 1940 que estipula las categorías de actos sujetos a la "expatriación".

Según explicaron los partidarios de la medida, el objetivo es impedir que los terroristas utilicen sus pasaportes para reingresar a suelo estadounidense.

El senador republicano Lindsey Graham considera que esta medida eliminaría la posibilidad de que el Gobierno estadounidense procese a un estadounidense por cargos de traición."No quiero que se elimine de la mesa la capacidad de acusar a alguien de traición, a un ciudadano estadounidense que esté ayudando a Al Qaida o a los talibanes", precisó Graham.

Según un dictamen del Tribunal Supremo de EE.UU., aunque algunos actos pueden fundamentar la revocación de la ciudadanía estadounidense, la única forma de que un estadounidense pierda su ciudadanía es si renuncia a ella expresamente.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /