EE.UU. registra 290.000 nuevos empleos en Abril

La economía de Estados Unidos tuvo en abril la mayor ganancia neta de puestos de trabajo en cuatro años, 290.000 empleos, aunque el índice de desempleo subió dos décimas, hasta el 9,9%, informó el Departamento de Trabajo.

Los expertos atribuyen el aumento a las mejores perspectivas que se viven el mercado laboral estadounidense, que hizo que miles de personas retomaran la búsqueda de un empleo.

Todos los sectores principales de la economía mostraron incrementos netos en empleos, esto es la diferencia entre los despedidos y los contratados, y en el sector privado hubo una ganancia de 231.000 empleos.

La mayoría de los analistas había calculado que la economía crearía unos 200.000 empleos adicionales y que el índice de desempleo bajaría una décima al 9,6 %.

En enero de 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca, la economía de EE.UU. perdía empleos a un ritmo mensual de 700.000 puestos de trabajo. Hace un año la pérdida neta mensual fue de 528.000 empleos.

"Nuestra economía ha agregado empleos en cinco de los seis últimos meses, y vemos un crecimiento en una amplia gama de sectores incluidos el cuidado de la salud, la manufactura, los servicios profesionales y de negocios y la construcción", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís..

El mayor componente de la ganancia neta de 59.000 empleos en el sector público, señaló el Departamento de Trabajo, fue la contratación temporal de unas 66.000 personas para el Censo 2010 este año.

El informe tiene sus matices, ya que el llamado índice de subempleo, que incluye a las personas que tienen empleo sólo a tiempo parcial aunque están dispuestas a emplearse a tiempo completo y a las que quieren trabajar, pero han abandonado la búsqueda de empleo, subió del 16,9% en marzo al 17,1% en abril.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /