EE.UU. registra 290.000 nuevos empleos en Abril

La economía de Estados Unidos tuvo en abril la mayor ganancia neta de puestos de trabajo en cuatro años, 290.000 empleos, aunque el índice de desempleo subió dos décimas, hasta el 9,9%, informó el Departamento de Trabajo.

Los expertos atribuyen el aumento a las mejores perspectivas que se viven el mercado laboral estadounidense, que hizo que miles de personas retomaran la búsqueda de un empleo.

Todos los sectores principales de la economía mostraron incrementos netos en empleos, esto es la diferencia entre los despedidos y los contratados, y en el sector privado hubo una ganancia de 231.000 empleos.

La mayoría de los analistas había calculado que la economía crearía unos 200.000 empleos adicionales y que el índice de desempleo bajaría una décima al 9,6 %.

En enero de 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca, la economía de EE.UU. perdía empleos a un ritmo mensual de 700.000 puestos de trabajo. Hace un año la pérdida neta mensual fue de 528.000 empleos.

"Nuestra economía ha agregado empleos en cinco de los seis últimos meses, y vemos un crecimiento en una amplia gama de sectores incluidos el cuidado de la salud, la manufactura, los servicios profesionales y de negocios y la construcción", dijo la secretaria de Trabajo, Hilda Solís..

El mayor componente de la ganancia neta de 59.000 empleos en el sector público, señaló el Departamento de Trabajo, fue la contratación temporal de unas 66.000 personas para el Censo 2010 este año.

El informe tiene sus matices, ya que el llamado índice de subempleo, que incluye a las personas que tienen empleo sólo a tiempo parcial aunque están dispuestas a emplearse a tiempo completo y a las que quieren trabajar, pero han abandonado la búsqueda de empleo, subió del 16,9% en marzo al 17,1% en abril.

Edición de esta semana
FORO EN ESPAÑOL SOBRE REGLAS DE MANEJAR 
Cerca de cien residentes de habla hispana de Little Rock aprendieron acerca de las reglas de manejar en una sesión informativa el viernes 7 de junio de 6 a 8 P.M. en el Centro Comunitario del Suroeste (#6401 Baseline Rd.). Se abarcaron temas como la condición y el mantenimiento de vehículos motorizados, las leyes de tráfico en Arkansas, señales de tráfico y de tránsito, y conducción segura. Se entregaron copias del manual de tránsito de Arkansas en español a los asistentes.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las jugadoras estadounidenses comenzaron su carrera hacia la Copa Mundial Femenina de la FIFA al vencer a Tailandia 13-0 el martes 11 en Francia, estableciendo los récords de la Copa para la mayoría de goles y la mayor diferencia de goles, ya que Alex Morgan anotó cinco veces. Los Estados Unidos fueron implacables y celebrando cada gol hasta el final.   / ver más /