CONTRAPUNTOS

Enfrentando la inmigración  

  INMIGRACIÓN. Una palabra que a menudo se menciona en estos días como si fuera un ultraje. Muchos de los que la dicen lo hacen con un gruñido. Y su sola referencia, puede iniciar un intenso debate, enorme indignación y reacciones viscerales que rayan en la locura. 

   Esa es la palabra del día y quizás por el resto del año en los municipios, las legislaturas estatales y ojalá pronto en el Congreso, que quizás inicie la discusión de este tema tan divisivo entre los estadounidenses. 

   Ni siquiera hay que agregar la palabra “ilegales” para que sea el tema que enfrente a vecinos contra vecinos. 

   Y siguiendo el ejemplo de Arizona, varios otros Estados intentarán arrogarse la autoridad del gobierno federal, mediante la promulgación de sus propias severas leyes de inmigración. 

   En el nombre de la seguridad nacional y protección de las fronteras, los Estados se están centrando en los inmigrantes ilegales y cualquier persona que despierte una “sospecha razonable”, como en el caso de Arizona, una ley que abre las puertas para el perfilamiento racial de la peor manera. 

   El tema de la inmigración no va a desaparecer, especialmente cuando millones  de personas sufren dificultades económicas y continúan buscando víctimas a quienes culpar. 

   Ahora que el presidente Obama ha logrado la reforma de salud y se está moviendo para conseguir la aprobación de la reforma financiera, podría ser que también logre empujar la reforma de inmigración, aun cuando muchos apuestan que no será hasta el año que viene, cuando no hay elecciones como en el 2010. 

   El partido demócrata no es necesariamente benévolo en materia de inmigración aunque haya presión reclamándole a Obama y a los demócratas, que cumplan sus promesas de campaña que incluían como una prioridad para la reforma migratoria.

 

Universidad para

todos los estudiantes 

 

   La graduación 2010 de las escuelas secundarias se acerca, pero sigue siendo un callejón sin salida para los hijos de inmigrantes indocumentados. No se debe castigar a los niños por las acciones de sus padres. En cambio, hay que ayudarles para que contribuyan a este país, que también es su país. 

    Hoy en día, miles de estos estudiantes (se estima unos 65 mil cada año) que se gradúan de escuelas secundarias han pasado casi toda su vida en los EEUU y no pueden pagar por la universidad simplemente porque sus padres no entraron por la puerta ancha. Esta es su casa, el único hogar que jamás han conocido. Sin embargo, muchos Estados les niegan el derecho a asistir a la universidad como residentes de ellos. 

    Diez estados han dado la bienvenida a estos estudiantes indocumentados y les cobran la matrícula estatal al igual que a los estudiantes ciudadanos: California, Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Oklahoma, Texas, Utah y Washington. 

    Pero no habrá un cambio real hasta que el Congreso decida aprobar la Ley DREAM, un proyecto de ley propuesto ya hace unos años, por el senador Richard Durbin, demócrata de Illinois, y el representante Howard Berman, demócrata de California. Esta legislación sería una vía para la ciudadanía si los estudiantes continúan con su educación superior o eligen el servicio militar. 

    La  historia los EEUU la crearon inmigrantes de todo el mundo que vinieron para tener una vida mejor y contribuir con sus talentos para hacer grande este país. No debemos privar a muchos de los que se gradúan de secundaria de poder desarrollar su potencial. 

    Debemos ser una nación para la educación, no para la deportación. 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /