Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo de intercambio nuclear
5165A.jpg

Irán, Brasil y Turquía firmaron el lunes 17 un acuerdo sobre intercambio de combustible nuclear, diseñado para apaciguar la preocupación internacional sobre las ambiciones de armas atómicas de la república islámica de Irán.

El Gobierno de Teherán dijo que acordó el intercambio de 1.200 kilos de su uranio levemente enriquecido, por combustible nuclear de mayor grado que será usado en un reactor de investigación médica. 

Anteriormente Irán, rechazaba las acusaciones occidentales respecto a que busca desarrollar bombas nucleares. El presidente, Mahmoud Ahmadinejad, llamó a las 6 potencias mundiales (5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, Rusia, China, Francia e Inglaterra y además Alemania), que han estado discutiendo sobre nuevas sanciones de Naciones Unidas contra su país, para volver a conversar sobre el programa nuclear iraní tras el intercambio de combustible.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, se ofrecieron a mediar para encontrar una solución a la disputa, en momentos en que potencias mundiales están en discusiones para imponer una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas a Irán.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, discutieron el acuerdo en Teherán con Ahmadinejad.

Las potencias mundiales habían instado a Irán a aceptar un acuerdo de la Agencia Internacional de Energía Atómica para enviar 1.200 kilos de su uranio -que basta para una bomba si es purificado a un nivel suficientemente alto- al extranjero para transformarlo en combustible para su reactor con fines médicos.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /