Al menos 451 migrantes indocumentados muertos en el cruce
517A.jpg
En lo que va del presente año que está por finalizar, calificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como "difícil" para los migrantes, al menos 451 indocumentados presuntamente mexicanos han muerto en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Este aspecto trágico del fenómeno migratorio es muy significativo, ya que hasta ahora se han registrado 82 decesos más que los registrados en todo 2004, cuando el número oficial de fallecidos llegó a 369.
"Ha sido un año difícil, ha sido un año en que se ha incrementado efectivamente con respecto al año anterior el número de personas fallecidas", reconoció recientemente Luis Ernesto Derbez, titular de esa institución gubernamental.
Puntualizó que la cifra total de muertos que han sido confirmados como mexicanos era de 324 hasta el pasado 14 de diciembre, y aclaró que está pendiente aún la identificación de 127 cuerpos más supuestamente de la misma nacionalidad.
"Si se confirmara que estas 127 personas son todas de origen mexicano, tendríamos un total [hasta ese día] de 451 personas", corroboró el responsable de la política migratoria en el exterior.
Por supuesto que el número de migrantes que pierden la vida en ríos, montañas, desiertos y carreteras de la franja fronteriza es mucho más elevado, considerando que los datos oficiales corresponden sólo a los cuerpos que son rescatados por las autoridades. Muchos mexicanos salen de sus hogares con rumbo al norte, pero nunca más se sabe de su paradero.
La escalada de mortalidad ha venido en aumento sostenido desde principios de la década de los 90, en el siglo pasado, cuando el gobierno estadounidense empezó a priorizar medidas de vigilancia en la frontera cada vez más estrictas que, como consecuencia, han obligado a los indocumentados a intentar ingresar por accesos más peligrosos.
Asimismo la SRE dio a conocer que hasta noviembre último, la red de consulados de México ubicados en Estados Unidos ha atendido 90 mil casos de protección y orientación a connacionales. Detalló que tal servicio a los paisanos se dio fundamentalmente en las categorías de derechos humanos, garantías laborales, problemas admi-nistrativos y, los menos, del orden jurídico.
Entre 450 mil y medio millón de mexicanos emigran anualmente a Estados Unidos, cada vez con un perfil escolar más alto, de acuerdo con distintos estudios de investigación. Se precisa que de los más de 11 millones de personas de origen mexicano que habitan en Estados Unidos, alrededor de la mitad carece de legalidad migratoria.
La SRE calcula que si bien los migrantes mandan a México un promedio de 20,000 millones de dólares anuales en remesas, en Estados Unidos mantienen un poder económico de 180,000 millones de dólares, y que contribuyen al sector productivo con más de 400,000 millones de dólares por año.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /