Ya llegan a 180 los muertos por tormenta Agatha en Centroamérica
5210A.jpg

El número de muertos por las lluvias torrenciales del fin de semana pasadoprovocadas por la tormenta Agatha subió a 180 personas en Centroamérica, principalmente en Guatemala, donde socorristas trataban de recuperar cuerpos entre caminos y puentes colapsados.

Cerca de 100 personas están desaparecidas sobre todo en áreas rurales de Guatemala de difícil acceso, donde las lluvias de Agatha desataron deslaves que arrastraron casas y pobladores corriente abajo, tras el desborde de ríos.

Cuerpos de rescate, apenas con palas y picos y sin maquinaria pesada, trataban de hacer su tarea a pesar de un 18% de los principales puentes destruidos.

En Guatemala, con un alto nivel de pobreza, la tormenta dejó 152 muertos, mientras que en Honduras fallecieron 16 y en El Salvador 12.

La tormenta, la primera de la temporada de huracanes en el océano Pacífico dejó casi 100,000 damnificados, muchos de los cuales ya habían regresado a sus hogares.

Socorristas de Guatemala se desplazaban en seis helicópteros de EEUU, así como en otros privados, para llevar alimentos y medicinas a los pueblos de la costa Pacífico, severamente afectados, pero en muchos lugares la población estaba desesperándose por la falta de suministros.

El Gobierno guatemalteco dijo que esperaba la llegada de aviones de México con ayuda y señaló que lleva estimados daños por 62.5 millones de dólares sólo en vivienda, sin contabilizar puentes, carreteras y escuelas dañadas.

La lluvia dejó boquetes gigantes en la Ciudad de Guatemala creando verdaderas trampas en algunos casos en medio de la calle, que podrían haberse tragado personas y parte de algunas construcciones.

El ministro de Salud, dijo que podrían surgir brotes de dengue o malaria en los próximos días. "Vemos unos brotes de dengue y malaria debido al estancamiento de las aguas", comentó el funcionario.

Los productores de café, cultivo clave para las empobrecidas economías de la región, estaban preocupados por los daños causados por las lluvias, que habrían afectado las plantaciones por la fuerza del agua que hace caer los granos, así como por el surgimiento de hongos debido a la humedad.

La asociación de productores guatemaltecos Anacafé estimó que se perdería un 3% de la cosecha 2010/11 por el impacto de la tormenta y de la reciente erupción de un volcán. Guatemala es el mayor productor de café de la región.

Centroamérica es una región muy vulnerable a las lluvias debido a su terreno montañoso, muchas veces deforestado, así como por las pobres comunicaciones en las áreas rurales que dificultan las tareas de rescate en casos de desastres. En noviembre, el huracán “Ida” dejó al menos 150 muertos al pasar por la región.

Edición de esta semana
FESTIVAL LITERARIO DE ARKANSAS 2019 DESTACA A CUATRO AUTORES LATINOS
El 16º Festival Literario de Arkansas 2019 es un proyecto del Sistema de Bibliotecas de Arkansas Central y su misión es fomentar el desarrollo de una población más alfabetizada.   / ver más /
El miércoles 27, un juez federal anuló los requisitos de trabajo de Medicaid en Arkansas y Kentucky, y dijo que la administración del presidente Donald Trump, al aprobar esas exigencias, no había considerado el efecto que tendrían en el objetivo del programa Medicaid para brindar cobertura de salud a las personas necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Antes, muchos economistas pensaban en el mercado laboral era algo similar al resto de los mercados, donde los precios de las distintas clases de trabajo —es decir, las tasas salariales — estaban determinados por la oferta y la demanda. Así que, si los salarios de muchos trabajadores se han estancado o reducido, debe de ser porque la demanda de sus servicios se está reduciendo.   / ver más /