Disminuye popularidad del presidente Obama entre los latinos

La popularidad del presidente Barack Obama se ha mantenido en lo que va del año estable entre blancos y negros, pero ha disminuido entre los latinos de EEUU, según una última encuesta de la firma Gallup.

La encuesta se efectuó cada mes entre el 2 de enero y el 31 de mayo: consultando a adultos de diferentes grupos: 12.000 blancos, 1.000 latinos y 950 afroamericanos.

En enero, el 69% de los latinos, tanto los que respondieron en inglés como en español, apoyaba la gestión de Obama, pero ese respaldo bajó al 57% en mayo. La erosión de la popularidad de Obama entre los latinos es aún más notable cuando se trata de entrevistados que respondieron a las preguntas en español.

El respaldo de los afroamericanos se mantuvo en 91% en esos cinco meses y el de los blancos permaneció en 41 %.

La popularidad del presidente Obama entre los latinos sufrió dos caídas pronunciados este año y Gallup los vinculó ambos con la frustración porque Obama no haya actuado con la energía prometida para la reforma de inmigración.

El primer tropiezo, que le costó a Obama casi 10 puntos porcentuales en la encuesta de Gallup, ocurrió cuando en su primer mensaje anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el presidente no dedicó tiempo a la situación de más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

El segundo bajón ocurrió a fines de abril cuando, tras una dura batalla en el Congreso por la reforma del sistema de salud, Obama hizo declaraciones que se interpretaron como una renuncia a acometer la reforma migratoria este año.

En mayo, la reforma de la ley de inmigración cobró aún mayor actualidad después que Arizona promulgara la  ley 1070 por la cual la policía en ese estado debe detener, interrogar y requerir documentación de cualquier persona sobre la cual haya "sospecha razonable" de que es un inmigrante indocumentado.

Aproximadamente un tercio de las encuestas de Gallup se conducen en español y la firma explicó que es más probable que los latinos entrevistados en español sean inmigrantes.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /