Mundial Sudáfrica 2010 se juega con frío y calor
5261A.jpg

El Mundial Sudáfrica 2010 combinará partidos a nivel del mar con los que se jugarán a una altura como de 1.700 metros de Johannesburgo, todos ellos en el invierno del hemisferio sur, donde los 20C grados a mediodía darán paso a registros nocturnos próximos a los cero grados.

En Ciudad del Cabo, situada más al sur pero junto al Océano Atlántico, las temperaturas oscilarán entre los 17C grados del día y los 6C o 7C de las noches en los meses de junio y julio, dos de los más fríos del año en este lugar del Mundo.

Este, además, será el primer torneo que se dispute en invierno desde el que se celebró en Argentina en 1978, hace ya 32 años.

Estas condiciones climatológicas desbaratan la creencia extendida entre los ciudadanos europeos que asocia a todo el continente africano con el calor, ya que el invierno en su extremo sur, en Sudáfrica, es muy similar al de los países del sur de Europa.

Un total de 10 estadios, en 9 ciudades, dos de ellos en el área de Johannesburgo-Soweto, ofrecen un abanico de diferencias climatológicas que algunas selecciones experimentarán en gran medida al disputar partidos en lugares con condiciones climatológicas muy diferentes e las distintas fases de grupos.

Las sedes costeras de Ciudad del Cabo, Puerto Elisabeth y Durban ofrecen, a pesar de estar más al sur que las restantes, algunos rasgos climáticos más benignos que los del interior del país, ya que en lugares como Bloemfontein, en el Estado Libre, algún partido nocturno se podría jugar por debajo de los cero grados. 

Ciudades como Polowkane serán sede del Francia-México y del Grecia-Argentina, que se disputarán con temperaturas próximas a los cuatro grados y a 1.310 metros de altura, en esta ciudad próxima al Trópico de Capricornio.

Hay que tener en cuenta que tan sólo 8 de las 32 selecciones mundialistas provienen de países situados en el hemisferio sur, donde los meses de junio y julio son invernales.

Así pues hay que fijarse en donde están ubicados los estadios para ver si las condiciones del tiempo favorecen o perjudican a los equipos.

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /