FIFA: comedia de errores no es corrección deportiva
5288A.jpg

 

Un error del árbitro uruguayo Jorge Larrionda, uno de los árbitros más experimentados de los presentes en este Mundial 2010, y de su juez de línea, que no concedieron un gol válido a Inglaterra en el minuto 38, reavivó la polémica sobre uso del vídeo, después de que la televisión mostrara con claridad que el balón cruzó la línea de goal por más de un metro.

El disparo del inglés Frank Lampard tocó en el larguero y tras ello rebotó dentro de la portería alemana antes de que el arquero alemán Manuel Neuer pudiera atraparlo y sacarlo de su portería.

La equivocación se suma a los grandes errores arbitrales de los Mundiales. Los árbitros no son “reyes de la cancha” y pueden cometer errores (quiero pensar que no tienen favoritismo por un equipo u otro) por lo que buscar ayuda para hacer el cobro correcto, debiera ser favorecida los árbitros en general.

La Federación Internacional (FIFA) y su presidente, Joseph Blatter, deberán someterse a una dura presión en las próximas semanas, con respecto a su firme decisión de no admitir la ayuda del video, ya que las jugadas vistas y repetidas instantáneamente por televisión hará que las críticas que reciban sean más fuertes que nunca.

La polémica del vídeo y la inclusión de las nuevas tecnologías en el fútbol es un tema de debate recurrente, aunque la FIFA se ha negado hasta el momento a su aplicación, al contrario que otros deportes como el tenis, el rugby, el básquetbol o el football americano.

En los últimos años, los Mundiales han sido escenario de grandísimas polémicas al respecto.

Una de ellas se produjo en la final de 2006, cuando el francés Zinedine Zidane agredió con un cabezazo a Marco Materazzi y fue expulsado por ello. En aquel momento se especuló con que el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, había alertado al árbitro principal, el argentino Horacio Elizondo, tras ver el incidente por vídeo, lo que contravenía la posición de la FIFA sobre la asistencia tecnológica al arbitraje.

Más recientemente, en noviembre de 2009, Francia se impuso a Irlanda en su repesca mundialista con un gol de William Gallas en la prórroga, después de que Thierry Henry empujara el balón con una mano, algo que provocó nuevas y airadas críticas a la FIFA por sus reticencias a revisar las jugadas más dudosas.

Respecto a goles fantasmas que cruzaron la línea y no fueron concedidos, el Mundial México-1986, anuló uno del español Míchel a Brasil, en una jugada muy similar al tanto de Lampard en Sudáfrica.

En la recta final para el Mundial, la International Board (IFAB), el órgano encargado del reglamento del fútbol y en el que la FIFA tiene un peso importante, había rechazado precisamente dos sistemas para combatir los 'goles fantasma'.

1)  utilizar cámaras y microchips en la pelota para terminar con las dudas de si un balón ha cruzado por completo o no la línea; y

2) La UEFA experimentó este año el sistema de 5 árbitros en la competición de la Europa League, con 2 árbitros junto a los arcos, pero la FIFA no trasladó este método al Mundial.

También en este Mundial Sudáfrica 2010, a Estados Unidos le anularon 2 goles válidos y no cobraron 2 penales que les hubiera dado chance de convertir. Con estos goles, el “espíritu” de esos partidos pudiera haber cambiado así como también los resultados. En el partido de octavos de final, a Argentina el árbitro italiano Roberto Rosetti le validó en el primer tiempo un gol de Carlos Tévez  a los 26', contra México desde una posición claramente adelantada. Estos son algunos casos, podría haber habido más, pero yo no los vi.

Me parece que la excusa de no querer demorar el juego con las revisiones de vídeo, no es apreciada por los jugadores y convalida la política de la FIFA de que prefiere el juego rápido a la corrección de los cobros de los árbitros. Los árbitros en la actualidad se comunican simultáneamente entre sí por el micrófono y audífonos que llevan, de modo que no hay demoras.

Hay otras posibilidades que combinan rapidez con derechura:

1) En cobros dudosos (gol, penal, expulsión), el árbitro principal debe siempre consultar con el lineman para confirmar o revertir su decisión; y

2) Un quinto árbitro estaría mirando todo el tiempo la transmisión por televisión y las repeticiones en cámara lenta y corregiría al árbitro principal en caso de error evidente.

¿QUÉ LES PARECE?

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /