Inauguración oficial de Ventanilla de Salud en el Consulado de México
Por Michel Leidermann
5290A.jpg
Alocución del Directos del IME

El Consulado de México en Little Rock comenzó el programa local de promoción de salud conocido como la “Ventanilla de salud)” con la participación del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas (UAMS) como agencia fiscal en la Ventanilla de Salud, y copatrocinada por la Fundación Blue and You, a inicios de este año 2010. 

Esta colaboración hace posible que se cuente con el respaldo de una sólida organización, además del personal profesional que se encargará de proporcionar el servicio de orientación en salud a la comunidad.

Esta colaboración fue formalmente inaugurada el miércoles 23 de junio en las instalaciones del Consulado de México en Little Rock, con la visita del Secretario de Salud de México, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, y del Embajador, Carlos García de Alba, Director del IME. 

En el acto oficial (ver foto de izq. a der.) estuvieron presentes el Embajador Carlos García de Alba (en el podio), Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; Andrés Chao, Cónsul de México en Arkansas, Mark Stodola, Alcalde de Little Rock; Dr. Eduardo Jaramillo, Coordinador de la Estrategia Integral para la Salud del Migrante de la Secretaría de Salud de México, en representación del Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, Dr. Dan Rahn, Canciller de UAMS; Dr. Jim Raczynski, Ph.D., Decano de UAMS/COPH; y Patrick O’Sullivan., director de la Fundación Blue and You.

En la actualidad 40 de los 50 consulados de México en los EEU ya cuentan con una Ventanilla de Salud para atender no solo a los mexicanos, sino a toda la población que lo necesite. Otras ventanillas serán inauguradas en breve siguiendo las instrucciones expresas del presidente Felipe Calderón de que al finalizar su mandato, todos los 50 consulados cuenten con una. 

Otros países como Francia y Brasil han tomado la idea exitosa de las ventanillas y están desarrollando programas similares para algunos de sus consulados en los EEUU.

Bajo el programa, los médicos de México entrenarán con cirujanos especialistas del ACH, para mejorar la calidad de la atención de pacientes que sufrieron graves quemaduras en México. ACH es el único centro de tratamiento para  quemaduras pediátricas en Arkansas, y uno de los pocos en la región. 

Asimismo, el Secretario Córdova Villalobos dictó la conferencia “Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante” en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Medicas ante profesionales de la salud en la que afirmó que las acciones estratégicas para la salud de la población mexicana en los EEUU, se realizan mediante las Ventanillas de Salud, la Semana Binacional, la Comisión de Salud Fronteriza, Medicina a Distancia, el Seguro Popular y las Clínicas Comunitarias.

Mencionó que el 56% de la población migrante mexicana carece de seguro médico y el programa de Ventanillas de Salud, ubicadas en los Consulados de México, representa una oportunidad para contar con orientación sobre servicios médicos gratuitos o de bajo costo, así como educación para prevención de enfermedades y servicios de vacunación, entre otros.

Se considera que, a la fecha, cerca de 3 millones de personas han utilizado los servicios que brindan las Ventanillas de Salud.

Posteriormente, durante su brevísima estadía en Little Rock (solo 6 horas), el Secretario Córdova firmó una carta de intención con el Dr. Jonathan Bates, presidente del Arkansas Children's Hospital (ACH) entre el Hospital y la Secretaría a su cargo, con el fin de explorar las posibilidades de establecer un programa de entrenamiento de doctores mexicanos especialistas en quemaduras.

Finalmente, el Secretario de Salud realizó una visita de cortesía al Gobernador de Arkansas, Mike Bebee, con quien intercambió las intenciones de ambos en fortalecer los canales de comunicación y colaboración con el estado de Arkansas en materia de Salud.

Las Ventanillas de Salud en el Consulado de México en Little Rock se realizan todos los días lunes a viernes de  9 AM a 1 PM, y las personas pueden informarse sobre temas de salud, hacerse exámenes  básicos de salud, y obtener referencias sobre médicos y clínicas, todo completamente GRATIS.

Para más información llamar al  501-372-6933 x 232

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /