China pasará a EEUU como mayor productor mundial el 2011
5307A.jpg

La producción industrial de China superará la estadounidense a principios del próximo año, y para entonces suministrará la quinta parte de los bienes consumidos en todo el mundo.

Según un estudio de la consultora IHS Global Insight, con sede en EEUU y que ha hecho la previsión de que China liderará la industria mundial en 2011, el sector chino de producción creció un 14 %  en términos reales ajustados a la inflación entre 2007 y 2009.

El estadounidense, en ese periodo, registró una disminución del 8,2 % .

En 2007, IHS ya predijo que China arrebataría el puesto de mayor fabricante mundial a EEUU en 2009, pero la crisis financiera redujo la demanda de productos chinos.

En cuestión de calidad de producción, la de China está relacionada con los bienes de gama baja, ya sean textiles, electrodomésticos u otros productos básicos, mientras que la de EEUU con los de alta, como aviones, automóviles o tecnología, entre otros.

Pese al optimismo sobre la industria china que se desprende de este informe, hay que tener en cuenta los actuales cambios que está experimentando ese país donde una ola de huelgas amenaza con encarecer la mano de obra, cuyos bajos sueldos eran uno de los principales atractivos para que empresas extranjeras produjeran allí.

Muchas de esas compañías podrían por ello dejar de producir y los grandes beneficiados podrían ser los países del sureste asiático, a los que se espera que se trasladen algunas de las factorías ahora en China, destacan los expertos. 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /