Incendios forestales queman acres en Arkansas
Por Michel Leidermann
534A.jpg
No es imaginación: el estado del tiempo en Estados Unidos este año fue de locos. Comenzó con lluvias en el desierto de Nevada y altas temperaturas sin precedentes en Alaska, y ahora con inundaciones en California e incendios en Arkansas, Texas y en Oklahoma que han consumido mas de 50,000 acres forestales y han causado muertes y destruído propiedades.
Además en el 2005, se batieron o se igualaron 214 marcas climáticas, por una serie de huracanes, 21 días de temperaturas por encima de los 100 grados Fahrenheit en Fresno, California, y fuegos forestales que han quemado 8.64 millones de acres, casi un cuarto de millón más que el récord anterior, establecido en el 2000.
Hubo extremos de todo tipo. Hubo temperaturas calientes excesivas en el doble de superficie normal. Hubo nieve y lluvia excesiva en tres veces la superficie de lo que es normal. Las temperaturas bajas promedio fueron más altas de lo normal en cuatro veces el territorio estadounidense, de lo que se registra en años promedio.
Fue el tercer año peor en la historia en cuanto a acontecimientos climáticos extremos, según el Centro Nacional de Datos Climáticos. Durante los primeros 11 meses del 2005, EUA tuvo un índice climático de 35 grados, sólo detrás del 42 grados registrado en 1998 y el 37 grados de 1934. La cifra anual normal es de 20 grados.
Hubo sólo un tipo de fenómeno extremo en que se registraron menos que otros años: los tornados. En el 2005 hubo solamente la mitad de tornados destructivos en EUA que lo que ha sido normal recientemente.
La inexorable temporada de huracanes del Atlántico marcó especialmente al 2005 como salvaje, y trágico. Los huracanes establecieron o igualaron 19 récordes, según la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, incluyendo:
o El huracán Katrina, que causó $50,000 millones en daños asegurados.
o El huracán Wilma estableció un récord de baja presión barométrica.
o Hubo tres huracanes de categoría 5: Katrina, Rita y Wilma.
o Hubo siete tormentas (cifra récord) con vientos de más de 110 millas por hora. La marca anterior era de cinco.
o Catorce huracanes en la temporada, batieron el récord anterior de 12.
o Las 26 tormentas nombradas rompieron el récord anterior de 21, establecido en 1933, haciendo que a los meteorólogos se les acabaran los nombres convencionales de huracanes y tormentas tropicales. Hubo que buscar otros nombres del alfabeto griego.
Muchos de los otros extremos se registraron en Alaska, donde 53% de los terrenos boscosos ardieron y se establecieron marcas de tempe-raturas, lluvias y nieve casi semanalmente. Eso es porque Alaska se está calentando por el efecto de invernadero y el hielo permanente se está derritiendo, según el Centro Nacional de Datos Climáticos.
No es tan obvio si lo que está ocurriendo en EUA se podrá achacar al calentamiento global o si es simple casualidad. Hay científicos investigando eso por medio de supercomputadoras. Hay una teoría según la cual el aire más tibio sostiene más humedad, lo cual hace que llueva más, nieve más y haya huracanes más fuertes, y que el aire más tibio también empeora las sequías.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, dice que los estudios iniciales muestran que el calentamiento global podría ser un factor influyente. Calcula que como el mar está más caliente, ha habido un aumento de 8% en la humedad que fluye hacia las perturbaciones ciclónicas y huracanes, y en la lluvia que estos traen. En el caso de Katrina eso significó que en la costa del Golfo de México cayó una pulgada más de lluvia.
Arkansas tuvo el mes de diciembre más seco desde 1985 y ya se produjeron varios incendios forestales y de malezas.
El primero en reportarse en Arkansas, fue el miércoles 4 en la West Mountain del Parque Nacional en Hot Springs en donde se quemaron 100 acres y estuvieron en peligro cinco viviendas que tuvieron que evacuarse.
El domingo y lunes en el condado Ashley se quemaban casi 3,300 acres de plantación reforestada, destruyendo cuatro casas al este de la ciudad de Hamburg. Cuatro departamentos de bomberos voluntarios y la Guardia Forestal del Arkansas combatían el incendio.
Otros incendios en nuestro estado se reportaron en Texarkana donde se quemaron 70 acres cerca del aeropuerto Regional. Al sur de Fort Smith en Sugarloaf Mountain en el condado Sebastián, se quemaron cerca de 336 acres mientras que una superficie similar también se quemó en Pike County, mientras que otro fuego afectaba a unos 1,000 acres cerca del pueblo de Redfield en el condado Grant. Otros 336 acres se quemaron cerca de Sugarloaf Mountain en el condado Sebastian y otros 500 acres en Spring Mountain en el condado Hot Spring. En el Bosque nacional Guachita se quemaron 100 acres y en noreste del condado Pulaski, el fuego amenazó a viviendas ubicadas en la Republican Road pero no fue necesaria una evacuación.
El lunes 9 los bomberos combatían casi 50 incendios en todo el estado a pesar de que en 71 condados (de los 75 en el estado) hay prohibición de fogatas y quemas de desechos y ramas.
La lluvia que cayó el lunes 9 y el miércoles 11, palió en parte la sequía pero aún existe un grave peligro de incendios espontáneos en Arkansas ya que la merma de lluvia normal, ya alcanza 20 pulgadas en los últimos 12 meses.
"Altas temperaturas, vientos fuertes y poca humedad, son las tres grandes cosas que lo volvieron más crítico para todo Arkansas", dijo Larry Nance, representante de la Guardia Forestal. La causa del incendio, uno de al menos 40 reportados solamente el domingo en 31 condados del estado, estaba siendo investigada.
Se recomienda especial cuidado con brasas y cenizas de fogatas, y con las colillas de ciga-rrillos encendidas.
Causar un incendio forestal intencionalmente o por descuido, puede ser razón suficiente para cargos criminales, multas y hasta cárcel.
A los dueños de vivienda con jardines, se les recomienda rieguen sus yardas por lo menos cada tres días mientras dure la sequía, para evitar daños futuro a las plantas y mayores riesgos de provocar un incendio.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /