Analizan fallas en lectura infantil
5377A.jpg

Millones de niños en EEUU llegan al cuarto grado sin poder leer adecuadamente, a pesar de que la frontera del analfabetismo debe vencerse, idealmente, antes del tercer grado de primaria.

Sin embargo, para conseguirlo, muchos pequeños se enfrentan a los retos especiales que implican la pobreza y el hecho de que el inglés no sea su lengua materna.

Según el más reciente Estudio Nacional de Progreso Educativo (NAEP), en 2009, el 83% de los niños de bajo ingreso familiar carecían del nivel apropiado de lectura. Para los hijos de familias inmigrantes, buena parte del problema radica en el inadecuado tratamiento de los llamados "aprendices de doble lenguaje" (DLL) en su primer contacto con la escuela.

En un panel celebrado por la Oficina de Educación del condado de Los Ángeles en California, sobre la crisis de lectura que afecta a los niños del país, se enfatizó que es necesario hacer estudios de fondo sobre el impacto del primer idioma en el aprendizaje de los niños, en lugar de tratar de "borrarlo" en los primeros años de escuela, obligando a los pequeños a que se centren en el inglés casi exclusivamente.

Se gasta primero un montón de dinero en que los niños olviden su idioma de origen, y luego en la secundaria se embarca en que lo aprendan como segundo idioma.

Por otra parte el argumentar que muchos de padres inmigrantes carecen de suficiente nivel educativo no es más que una excusa.

Cualquiera que sepa comparar precios en el mercado, sabe interpretar los índices escolares básicos, y tiene capacidad para involucrarse en la educación de sus hijos.

Sin embargo, aunque muchas escuelas y educadores van admitiendo el potencial del bilingüismo, el idioma educativo predominante continúa siendo el inglés, con resultados drásticos para muchos niños. En muchos casos los pequeños aprenden a pronunciar y decodificar sonidos en inglés, pero no comprenden lo que están leyendo. De esa forma a muchos niños se les priva del placer de la lectura en ambos idiomas: en el materno, porque deben "olvidarlo", y en el inglés porque se lo enseñan con el mismo enfoque que a los niños que han estado inmersos en ese idioma desde que nacieron.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /