Estados fronterizos reciben soldados de la Guardia Nacional
5391A.jpg

Los estados a lo largo de la frontera entre EEUU y México se preparaban para el inicio del despliegue, a partir del domingo 1 de agosto, de 1.200 soldados de la Guardia Nacional 

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el pasado 19 de julio de que el despliegue, durante un año, y su objetivo es reforzar la seguridad fronteriza.

Arizona ha demorado el envío de sus unidades porque en realidad, el DHS dio plazo a los estados fronterizos para completar el despliegue  a fines de septiembre. Los 524 soldados de Arizona que eventualmente serán desplegados -todos voluntarios- tienen que someterse a una revisión de sus antecedentes, exámenes médicos y varias semanas de capacitación especial antes de llegar a la zona y estarán concentrados en el sector de Tucson.

La idea es que los soldados sirvan de "ojo y oído" mientras la Patrulla Fronteriza se dedica de lleno a la persecución de contrabandistas de drogas e indocumentados en la zona, tal como ocurrió con la operación "Jump Start", bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

En declaraciones a la cadena CNN el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain repitió su advertencia de que "la violencia al otro lado de la frontera ha aumentado a tal grado que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. Necesitamos 3.000 soldados de la Guardia Nacional en la frontera entre Arizona y México".

McCain y el otro senador de Arizona, Jon Kyl, han presentado una iniciativa ante el Senado de $701 millones adicionales para la vigilancia fronteriza, monto que ayudaría a costear la contratación de unos 1.200 agentes mas para la Patrulla Fronteriza.

En Texas, el gobernador, Rick Perry, ha insistido desde 2009 en que el Gobierno autorice un total de mil soldados porque considera que la vigilancia en la zona es insuficiente. Su queja principal es que Texas, que abarca el 60% de la frontera entre EEUU y México, sólo recibirá 250 soldados, el 20% del despliegue militar. Además California recibirá 224 y Nuevo México, 72. Otros 130 darán apoyo logístico. 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /