Aumentan deportaciones de inmigrantes indocumentados
5395A.jpg

 El gobierno del presidente Barack Obama deporta inmigrantes indocumentados en cantidades sin precedentes y ha intensificado la inspección de cientos de empresas que contratan mano de obra ilegal, afirmó el diario The Washington Post.

"La agencia de Inmigración y Aduanas ICE, calcula que en este período fiscal que concluye el 30 de septiembre, deportará unas 400.000 personas incluidas las que son forzadas a abandonar el país y las que eligen irse. Esto es casi un 10% más que las deportadas en 2008 por el gobierno del presidente George W. Bush, y un 25%  más que las deportadas en 2007", indicó el diario.

El Washington Post, que citó cifras del  ICE, indicó que en el período fiscal 2008, el gobierno de EEUU deportó 369.221 personas, de las que 114.415 habían cometido algún delito. En el período fiscal 2009, fueron 387.790 las personas deportadas, de las cuales 136.126 eran delincuentes. Desde que comenzó el período fiscal 2010 el 1 de octubre pasado, y hasta el 7 de junio, habían sido deportadas 227.163 personas de las cuales 113.453 habían cometido crímenes.

Esta intensificación de la represión es parte del esfuerzo más amplio del presidente Obama para aplicar estrictamente las leyes ya vigentes y, según The Washington Post, "en parte apunta a obtener el apoyo republicano para una reforma integral del sistema de inmigración".

El gobierno de Obama ha dejado a un lado la política del gobierno de Bush que realizaba redadas en fábricas u otras empresas que empleaban indocumentados con el resultado de arrestos espectaculares de cientos de personas. En lo que va de este año fiscal, sólo 765 trabajadores indocumentados habían sido arrestados en su lugar de trabajo, comparado con 5.100 en 2008, según el Departamento de Seguridad Nacional.

En cambio, la política de Obama se ha dirigido a las auditorías de empresas. Los auditores revisaron los documentos de trabajadores de 2.875 empresas sospechosas de contratar indocumentados, e impusieron $6,4 millones en multas. 

"El ritmo de auditarías en las empresas ha aumentado casi 4 veces desde el último año del gobierno de Bush", agrega The Washington Post.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /