América Latina giró hacia la izquierda en el 2005
542A.jpg
Durante el 2006 ocurrirá en la región el más grande afianzamiento, relativamente pacífico y democrático, de gobiernos de izquierda. Por las vías del voto está ocu-rriendo lo que movimientos rebeldes armados de décadas pasadas no pudieron alcanzar sino que, por el contrario, ''justificaron'' una era de excesos y de dictaduras de extrema derecha cuyas atrocidades siguen siendo objeto de debates e investigaciones judiciales.
El gran presunto perdedor de este proceso que promete extender en el 2006 el poder presidencial de la izquierda a países como México y Perú, es Estados Unidos.
En Centroamérica, donde no hubo cambios políticos de significación, lo más relevante fueron catástrofes naturales y sociales. Tormentas, como Stan y Wilma y las pandillas conocidas como Maras, cobraron miles de vidas y dejaron una estela de destrucción de viviendas y cultivos.
En lo político, la izquierda ya domina los gobiernos de Venezuela (Hugo Chávez); Brasil, (Luiz Inácio ''Lula'' da Silva); Argentina (Néstor Kirchner); Uruguay (Tabaré Vázquez) y Chile (Ricardo Lagos, con la casi segura sucesión de Michelle Bachelet, también de izquierda).
Brasil, el gigante sudamericano y oncena economía del mundo, ha mostrado con el gobierno de Partido de los Trabajadores una enorme moderación y mucha prudencia en el equilibrio fiscal, lo que en parte desilusionó a su base electoral. A esto se suman los escándalos de corrupción que salpicaron al gobierno de Lula al punto de poner en jaque su reelección.
En Bolivia, el reciente triunfo electoral del líder cocalero Evo Morales, de 42 años de edad, constituye por lo menos un revés contra la cada vez más controvertida guerra de Washington contra las drogas. También ha ido al extremo de llamar ''terrorista'' al presidente Bush.
En México, las encuestas indican que el próximo presidente sería el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Perú, los sondeos preliminares de opinión situaron en primer lugar de las pre-ferencias para las elecciones presidenciales de abril, al rebelde ex coronel Ollanta Humala Tasso, virtual contradictor de Estados Unidos y defensor de su estirpe indígena inca en cuya lengua, quechua, que él no habla, su nombre de pila significa "guerrero que todo lo mira''.
Humala, en verdad, es un limeño de clase media, hijo de Isaac Humala, viejo abogado comunista que hoy asesora empresas extranjeras y cuyo retrato fue esbozado por el escritor Mario Vargas Llosa en su célebre novela Conversaciones en La Catedral.
Impulsada en buena parte por la abultada chequera petrolera de Hugo Chávez, la nueva izquierda latinoamericana se está uniendo en proyectos industriales y de comunicaciones, así como alrededor de un sueño de libre comercio regional, en todo lo cual Fidel Castro ha comenzado a cobrar fuerza y protagonismo y su régimen dictatorial ha descubierto nuevas fórmulas de supervivencia.
Uno de los gritos contemporáneos de emancipación más originales lo acaba de dar el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien el pasado diciembre, anunció que saldaría de inmediato la deuda con el Fondo Monetario Internacional por casi $10,000 millones, en una expresión de independencia económica.
El único país en el que la izquierda no parece estar cerca de ganar la Presidencia es Colombia, en donde, por el contrario, el régimen de derecha de Alvaro Uribe no parece tener contrincante que le impida ganar en mayo del 2006 una elección que le permitirá gobernar cuatro años más, principalmente a cambio de que cumpla la propuesta de terminar con las poderosas guerrillas de izquierda.
Uribe suele ser visto como el mejor aliado de Estados Unidos en la región en su polémica guerra de 20 años contra el narcotráfico y ahora contra el terrorismo internacional
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /