El sueño de la "casa inteligente" más cerca de la realidad
5439A.jpg

Luces que se prenden  y   apagan   automáticamente, música que empieza a sonar en el momento en que alguien entra a una habitación, personas que hablan y se ven desde distintos puntos de una casa a través de la televisión. Según un grupo de científicos de Taiwán, este sueño no es tan lejano. 

Un informe publicado por investigadores de la Universidad Nacional Cheng Kung indica que la unión de dos adelantos tecnológicos hará realidad la casa inteligente. 

Este sueño está en el foco de las investigaciones de las grandes empresas desde hace tiempo, pero el equipo taiwanés asegura haber dado en el clavo al combinar la identificación por radiofrecuencia (RFID) con la Iniciativa Abierta de la Entrada de los Servicios (OSGi). 

RFID permite guardar información y modificarla, pudiendo acceder a ella de forma remota a través de ondas de radio. Actualmente se usa para marcar animales, contenedores de productos y para la seguridad de los autos, entre otros. 

El sistema está formado por una etiqueta que se pega a un objeto y guarda los datos en un microchip; un lector que envía señales para leer la información; y un sistema para procesar todos los datos. 

El OSGi es una alianza formada por distintas empresas del mundo para desarrollar tecnología que sea compatible entre sí. Es decir, la idea es que permita interconectar en red muchos aparatos fabricados por distintas compañías. Entre las empresas que participan se cuenta a Nokia, Sony, Panasonic, IBM, Motorola y Toshiba, entre muchas otras. 

Los investigadores explican que combinando el RFID y el OSGi se podrá conectar todos los artefactos y dispositivos domésticos, para que se comuniquen entre sí y para recibir instrucciones de los dueños de casa. De esa manera prometen que será posible, por ejemplo, chequear que se cerró la llave, que los chicos están haciendo las tareas o confirmar que la alarma está armada. 

Esperan que la casa inteligente que están diseñando contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y la seguridad con la que cuentan..

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /