Ranking revela universidades líderes en Latinoamérica
5440A.jpg

Cuatro países de América Latina y el Caribe (LAC) producen casi el 90 % de la ciencia universitaria, de acuerdo con un estudio divulgado en junio que midió la producción científica de casi 500 instituciones de educación superior en la región. 

Brasil, México, Argentina y Chile -en ese orden- son los líderes de la producción científica, según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

El estudio, que fue lanzado en línea durante el Encuentro de Rectores de Universia, en Guadalajara, México, y reunió a más de mil directivos de esos países; encontró que dos universidades de Brasil (Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas) y una de México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) son las más productivas científicamente. 

Estas instituciones de educación superior produjeron alrededor de 38.000, 15.000 y 17.000 artículos científicos respectivamente, en el período 2003 - 2008. 

El informe considera indicadores cuantitativos y cualitativos: producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio medida como la relación entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial y, por último, el porcentaje de publicaciones en el 25 % de las mejores revistas del mundo. 

Sólo cinco universidades, todas de Brasil, obtuvieron un número de citaciones por encima del promedio mundial. 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /