Ranking revela universidades líderes en Latinoamérica
5440A.jpg

Cuatro países de América Latina y el Caribe (LAC) producen casi el 90 % de la ciencia universitaria, de acuerdo con un estudio divulgado en junio que midió la producción científica de casi 500 instituciones de educación superior en la región. 

Brasil, México, Argentina y Chile -en ese orden- son los líderes de la producción científica, según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

El estudio, que fue lanzado en línea durante el Encuentro de Rectores de Universia, en Guadalajara, México, y reunió a más de mil directivos de esos países; encontró que dos universidades de Brasil (Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas) y una de México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) son las más productivas científicamente. 

Estas instituciones de educación superior produjeron alrededor de 38.000, 15.000 y 17.000 artículos científicos respectivamente, en el período 2003 - 2008. 

El informe considera indicadores cuantitativos y cualitativos: producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio medida como la relación entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial y, por último, el porcentaje de publicaciones en el 25 % de las mejores revistas del mundo. 

Sólo cinco universidades, todas de Brasil, obtuvieron un número de citaciones por encima del promedio mundial. 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /