Ranking revela universidades líderes en Latinoamérica
5440A.jpg

Cuatro países de América Latina y el Caribe (LAC) producen casi el 90 % de la ciencia universitaria, de acuerdo con un estudio divulgado en junio que midió la producción científica de casi 500 instituciones de educación superior en la región. 

Brasil, México, Argentina y Chile -en ese orden- son los líderes de la producción científica, según el Ranking Iberoamericano SIR 2010, que incluyó universidades de América Latina y el Caribe, España y Portugal.

El estudio, que fue lanzado en línea durante el Encuentro de Rectores de Universia, en Guadalajara, México, y reunió a más de mil directivos de esos países; encontró que dos universidades de Brasil (Universidad de Sao Paulo y Universidad Estatal de Campinas) y una de México (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM) son las más productivas científicamente. 

Estas instituciones de educación superior produjeron alrededor de 38.000, 15.000 y 17.000 artículos científicos respectivamente, en el período 2003 - 2008. 

El informe considera indicadores cuantitativos y cualitativos: producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio medida como la relación entre la citación que recibe una universidad y la citación media mundial y, por último, el porcentaje de publicaciones en el 25 % de las mejores revistas del mundo. 

Sólo cinco universidades, todas de Brasil, obtuvieron un número de citaciones por encima del promedio mundial. 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /