Latinos a la cabeza de admisiones en universidades de EE.UU.

 Los niveles de admisión a las universidades en años recientes han registrado un significativo aumento entre las minorías, con los latinos a la cabeza, impulsados en gran medida por la crisis económica, según un nuevo estudio.

El número de nuevos alumnos en universidades de cuatro años, colleges comunitarios y escuelas de negocios, ha experimentado un boom debido a una creciente matricula de estudiantes minoritarios, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, que analiza datos del Departamento de Educación de EEUU.

La matrícula de alumnos nuevos en más de 6.000 instituciones de estudios de post-secundaria en EEUU en 2008 aumentó en 144.000 en comparación con el otoño de 2007, y el mayor en los últimos 40 años, de los cuales casi tres cuartos eran de grupos minoritarios.

El aumento del 6 % , es el mayor registrado en los últimos 40 años con respecto a la inscripción de alumnos nuevos en centros de educación post-secundaria.

"Desde que inició la recesión ha habido un gran incremento en la matrícula de estudiantes nuevos en las universidades, el mayor desde 1968 y muchos de estos estudiantes no son blancos, sino de minorías", dijo Richard Fry, autor del estudio.

Entre los años 2007 y 2008, los latinos representaron el 15 %  de los nuevos alumnos inscritos en instituciones de post-secundaria, el 8 %  fueron afroamericanos, el 6 %  eran asiáticos y el 3 %  blancos.

Fry indicó que si bien parte de este aumento es producto del crecimiento demográfico de las poblaciones minoritarias, hay otras causas que están teniendo un impacto en el incremento.

"Es cierto que ha habido un crecimiento en las poblaciones minoritarias, pero para ir a la universidad se debe terminar la secundaria y lo que estamos viendo es que hay más estudiantes de minorías que están permaneciendo en la escuela y terminándola", señaló Fry, quien apuntó a la recesión y la falta de empleo como otras de las causas del aumento en los índices de graduación de escuela secundaria y la matrícula universitaria.

"Así como la recesión está llevando a muchos jóvenes a matricularse en la universidad porque no encuentran trabajo, también parece estar haciendo que más jóvenes, especialmente a las minorías, a quedarse y terminar la escuela secundaria", señaló el investigador.

De acuerdo con cifras del Censo, el 70%   de los latinos culminaron sus estudios secundarios, un 2.5 %  más que en el 2007, el mayor incremento experimentado en cualquier grupo étnico.

Asimismo, Fry explicó que si bien la tendencia al aumento en la matrícula se dio en todos los tipos de centros de estudios de post-secundaria, los estudiantes minoritarios tendieron a estar concentrados en colleges comunitarios y escuelas de negocios más que en universidades que imparten carreras de cuatro años, un incremento de 4% .

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /