Latinos a la cabeza de admisiones en universidades de EE.UU.

 Los niveles de admisión a las universidades en años recientes han registrado un significativo aumento entre las minorías, con los latinos a la cabeza, impulsados en gran medida por la crisis económica, según un nuevo estudio.

El número de nuevos alumnos en universidades de cuatro años, colleges comunitarios y escuelas de negocios, ha experimentado un boom debido a una creciente matricula de estudiantes minoritarios, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center, que analiza datos del Departamento de Educación de EEUU.

La matrícula de alumnos nuevos en más de 6.000 instituciones de estudios de post-secundaria en EEUU en 2008 aumentó en 144.000 en comparación con el otoño de 2007, y el mayor en los últimos 40 años, de los cuales casi tres cuartos eran de grupos minoritarios.

El aumento del 6 % , es el mayor registrado en los últimos 40 años con respecto a la inscripción de alumnos nuevos en centros de educación post-secundaria.

"Desde que inició la recesión ha habido un gran incremento en la matrícula de estudiantes nuevos en las universidades, el mayor desde 1968 y muchos de estos estudiantes no son blancos, sino de minorías", dijo Richard Fry, autor del estudio.

Entre los años 2007 y 2008, los latinos representaron el 15 %  de los nuevos alumnos inscritos en instituciones de post-secundaria, el 8 %  fueron afroamericanos, el 6 %  eran asiáticos y el 3 %  blancos.

Fry indicó que si bien parte de este aumento es producto del crecimiento demográfico de las poblaciones minoritarias, hay otras causas que están teniendo un impacto en el incremento.

"Es cierto que ha habido un crecimiento en las poblaciones minoritarias, pero para ir a la universidad se debe terminar la secundaria y lo que estamos viendo es que hay más estudiantes de minorías que están permaneciendo en la escuela y terminándola", señaló Fry, quien apuntó a la recesión y la falta de empleo como otras de las causas del aumento en los índices de graduación de escuela secundaria y la matrícula universitaria.

"Así como la recesión está llevando a muchos jóvenes a matricularse en la universidad porque no encuentran trabajo, también parece estar haciendo que más jóvenes, especialmente a las minorías, a quedarse y terminar la escuela secundaria", señaló el investigador.

De acuerdo con cifras del Censo, el 70%   de los latinos culminaron sus estudios secundarios, un 2.5 %  más que en el 2007, el mayor incremento experimentado en cualquier grupo étnico.

Asimismo, Fry explicó que si bien la tendencia al aumento en la matrícula se dio en todos los tipos de centros de estudios de post-secundaria, los estudiantes minoritarios tendieron a estar concentrados en colleges comunitarios y escuelas de negocios más que en universidades que imparten carreras de cuatro años, un incremento de 4% .

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /