El futuro de Bolivia y otros países indígenas
BOLIVIA, QUE TIENE UNA MAYORÍA INDÍGENA estimada en más del 55%, está por entrar en una nueva era de gobierno mayoritario después de la victoria arrolladora del líder cocalero Evo Morales en las elecciones presidenciales.
Morales ganó las elecciones con un 54% del voto, el porcentaje más alto obtenido por un candidato boliviano y está por convertirse en el primer presidente indígena del país.
Admirador entusiasta del presidente vitalicio cubano Fidel Castro y del presidente venezolano Hugo Chávez, Morales hizo campaña pidiendo la legalización del cultivo de la hoja de coca, la nacionalización de las reservas de hidrocarburos principalmente explotadas por compañías extranjeras de Brasil, Argentina, España, Francia e Inglaterra, y prometiendo convertirse en una ''pesadilla'' para los Estados Unidos.
Frecuentemente ha usado la consigna '' ¡Viva la coca, mueran los yanquis!'' en sus actos de campaña. A pesar de su holgado triunfo, Morales enfrenta retos formidables. Si lleva a cabo sus promesas y rompe contratos internacionales, se enfrentaría a un posible corte de ayuda financiera de los Estados Unidos y de las instituciones internacionales.
Una buena parte de la sobrevivencia económica de Bolivia está basada en la ayuda internacional y los partidarios de Morales tienen la esperanza de que Chávez sacará la chequera y pagará por todo. Si por otra parte Morales no cumple con sus promesas populistas, tendrá que hacer frente a la furia de sus seguidores, que podrían salir a las calles y paralizar al país, como lo han hecho en los últimos años. Los dos últimos presidentes de Bolivia tuvieron que renunciar por ''golpes de calle''.
¿Hacia dónde va Bolivia? Una posibilidad es que siga el camino de Zimbabwe. Tras la independencia de Zimbabwe en 1980, el presidente democráticamente electo Robert Mugabe se embarcó en una campaña de confiscación de tierras que llevó a una fuga masiva de capitales y a un éxodo de granjeros blancos, escasez de alimentos y desempleo masivo.
A medida que la economía colapsaba, Mugabe culpaba cada vez más a los de afuera, y gradualmente fue tomando el control de todas las instituciones, convirtiendo a Zimbabwe en un régimen totalitario en que millones de personas apenas pueden sobrevivir gracias a un programa de alimentos de emergencia de la ONU.
Otra posibilidad es que Bolivia siga los pasos de Sudáfrica, donde tras a transición a un gobierno de mayoría negra en los 90, el presidente Nelson Mandela llevó a cabo una política de reconciliación con la minoría blanca, y buscó atraer inversiones y liberalizar el comercio. Hoy día, el mercado de valores de Sudáfrica está entre los 10 más grandes del mundo, y su ingreso per cápita es mayor que el de México o el de Brasil.
La gran pregunta, es si Bolivia girará a un autoritarismo mayor, o a un gobierno con mayor participación popular y fortalecimiento de las instituciones. Mucho del futuro del país va a depender de si Morales se convertirá en un líder responsable, o si tomará decisiones descabelladas, además lo que suceda en Bolivia, también influirá la política futura de sus países vecinos con grandes poblaciones indígenas, como Perú y Ecuador.
¿Y usted que opina?
el-latino@arktimes.com 501-374-5108 www.ellatinoarkansas.com
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /