EE.UU. retira soldados de combate de Irak
5467A.jpg

Estados Unidos concluyó el jueves 19 la retirada de las tropas de combate de Irak y prepara una nueva fase con la operación "Nuevo Amanecer", pese a que el país aún afronta brotes de violencia y el reto de formar un nuevo Gobierno unificado.

La retirada de la última brigada militar de EE.UU. en Irak se produjo antes del plazo fijado por el presidente Barack Obama del 31 de agosto, para poner punto final a las operaciones de combate en el país árabe.

El repliegue militar, en realidad, comenzó días antes pero, por razones de seguridad, las autoridades esperaron hasta la salida de la última brigada para anunciarlo.

Salvo alguno que otro vehículo averiado y el cruce de algún camello, el último convoy de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería comenzó su cruce hacia Kuwait en la madrugada del jueves sin ningún incidente, pese a temores de que hubiesen minas enterradas en las carreteras. Más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak.

De los 56.000 soldados que quedan aún en Irak, 6.000 saldrán antes del 1 de septiembre, cuando dé inicio la llamada operación "Nuevo Amanecer", en la que 50.000 soldados estadounidenses participarán solamente en tareas de estabilidad, asesoramiento, capacitación y apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes, sin embargo, estarán listos para misiones de combate si es necesario o son atacados.

La idea siendo que las tropas de EE.UU. ayuden a las fuerzas iraquíes a asumir sus propias tareas de seguridad. EE.UU. continuará apoyando las operaciones antiterroristas y a los equipos de reconstrucción en el desarrollo y de la capacidad civil y de las instituciones civiles, y respaldando a las fuerzas de seguridad iraquíes hasta que la misión concluya en diciembre del 2011.

La retirada se produjo exactamente 7 años y 5 meses después de que el entonces presidente George W. Bush lanzó la invasión de EE.UU. en Irak el 19 de marzo de 2003, con el argumento de que el Gobierno de Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

En esa ocasión, Bush dijo que el objetivo era "desarmar a Irak, liberar a su pueblo y defender al mundo de un grave peligro", y aseguró que la campaña militar no se realizaría "a medias".

Pero el hartazgo de la opinión pública en EE.UU. con la guerra contribuyó a la victoria electoral de Obama en 2008, quien prometió un fin a la guerra.

Aparte de su marcado simbolismo, la salida de las unidades de combate trae también una sensación de alivio para miles de soldados que, incluso, tuvieron que repetir sus rotaciones en el trastornado país.

La guerra en Irak ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del Ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes, además de más de 32,000 soladaos americanos heridos y miles de ellos discapacitados por vida.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /