¡Su bebé está creciendo!
Por Michel Leidermann
5474A.jpg

HABLANDO CON SU DOCTOR 

Ir al consultorio de un médico puede hacerlo sentirse nervioso, impaciente o inclusive asustado. Es posible que sólo tenga algunos minutos para estar con él. Más tarde puede olvidar lo que el médico o la enfermera le dijo. Estar preparado puede ayudarlo a obtener la información que necesita:

•  Haga una lista con sus dudas, cualquier alergia y todas las medicinas, hierbas o vitaminas que tome 

•  Lleve una descripción de los síntomas - cuándo comenzaron, qué los mejora 

•  Lleve una libreta o una grabadora para no olvidar nada 

•  Vaya con un amigo de confianza o un familiar para apoyo 

Asegúrese de entender el diagnóstico y cualquier tratamiento que se le indique. Pídale al médico que le escriba sus instrucciones. Si necesita un traductor, pídalo con antelación 

 

LA SALUD DEL NIÑO 

La salud de su hijo incluye el bienestar físico, mental y social. La mayoría de los padres conoce las orientaciones básicas para mantener a los niños sanos tal como darles alimentos saludables, asegurarse de que duerman y que se ejerciten lo suficiente, y garantizar su seguridad.

También es importante que los niños tengan chequeos médicos regulares. Estas visitas son una oportunidad para revisar el desarrollo de su hijo. También es un buen momento para detectar o prevenir problemas.

Además de los chequeos, los niños en edad escolar deben ir al médico por:

• Pérdida o aumento importante de peso 

• Problemas para dormir o cambios de conducta 

• Fiebre de más de 102º F (38.8º C) 

• Erupciones cutáneas o infecciones en la piel 

• Dolores de garganta frecuentes 

•  Problemas respiratorios 

La niñez es una época de crecimiento y cambios rápidos. Los controles pediátricos de niños sanos son más frecuentes cuando el desarrollo del niño es más rápido.

La mayoría de los niños se enferma. Es difícil para los padres saber qué se considera una enfermedad seria. Si está preocupada por su bebé, llame inmediatamente a un profesional de la salud.

Un recién nacido normalmente necesita ser atendido por el pediatra mensualmente. A medida que el niño se acerca a su primer cumpleaños, no necesita ir con tanta frecuencia. 

Los bebés recibirán las inmunizaciones (vacunas) durante estas visitas. 

Cada consulta debe incluir un examen físico completo, en el cual se evalúa el crecimiento y desarrollo del bebé o del niño pequeño y que ayuda a reconocer tempranamente cualquier problema. Se registran y se analizan el peso, la estatura y otra información importante. Asimismo, la audición, la visión y otros exámenes serán parte de algunas consultas o controles. Toda esta atención preventiva es importante para criar niños sanos.

 

GUARDERÍA O JARDÍN INFANTIL 

El desarrollo saludable de los niños depende de las experiencias seguras y positivas que tengan cuando son muy pequeños. Si los padres trabajan o estudian, debe asegurarse de que su hijo está en buenas manos mientras no están con él. Puede escoger el cuidado en su hogar, en que una persona va a su casa para hacerse cargo del niño. Otra alternativa es llevar al niño a la casa de la persona que va a cuidarlo. Finalmente, existen las guarderías. Usted debe escoger la que funcione mejor para su familia. 

Es importante conocer a las personas que cuidarán a su hijo. Ellos serán una parte importante de la vida del niño. La capacitación de la persona a cargo del cuidado de un niño debe incluir: 

• Conocimiento acerca del aprendizaje y el crecimiento de los niños pequeños 

• Disciplina coherente y positiva 

• Conocimiento de los signos que indican que el niño está enfermo 

• Prácticas de limpieza y de seguridad para evitar que los niños se enfermen o se lastimen 

• Primeros auxilios básicos 

 

DIABETES TIPO 1 O DIABETES JUVENIL 

O INSULINODEPENDIENTE

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La DIABETES TIPO 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:

• Mucha sed 

• Orinar frecuentemente 

• Sentir mucha hambre o cansancio 

• Pérdida de peso espontánea 

• Presencia de llagas que tardan en sanar 

• Piel seca y picazón 

• Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies 

• Vista borrosa 

Un simple análisis de sangre revela si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida controlar el nivel de glucosa y tomar medicamentos.

 

DIABETES TIPO 2 O DE COMIENZO EN LA EDAD ADULTA

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, la diabetes puede causar problemas serios. También  puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. 

Los síntomas de la diabetes tipo 2 pueden incluir fatiga, sed, pérdida de peso, visión borrosa y micciones frecuentes. Algunas personas no tienen síntomas. El ejercicio, el control de peso y dieta adecuada puede ayudar a controlar la diabetes. 

Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

 

DIARREA 

Diarrea indica la evacuación de heces acuosas, blandas, más de tres veces al día. También puede haber cólicos, distensión abdominal, náusea y una necesidad urgente de evacuar el intestino.

Entre las causas de diarrea se incluyen bacterias, virus o parásitos, algunas medicinas, intolerancia a alimentos y enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado y el cólon. En muchos casos, no se encuentra una causa. 

Aunque no suele ser peligrosa, la diarrea puede llegar a serlo o indicar un problema más serio. Debe hablar con el médico si tiene un dolor fuerte en el abdomen o el recto, fiebre, sangre en las heces, diarrea severa por más de tres días o síntomas de deshidratación. Si su hijo tiene diarrea, no dude en llamar al médico para solicitar su consejo. La diarrea puede ser peligrosa en los niños.

 

OTITIS MEDIA O INFECCIONES

DE LOS OÍDOS 

Las infecciones en los oídos son las enfermedades más comunes en los bebés y los niños pequeños. Con frecuencia, la infección afecta el oído medio y se denomina otitis media. Los tubos dentro de los oídos se tapan con fluidos y moco. Puede afectar la audición, ya que el sonido no puede pasar a través de todo ese fluido.

Si el niño todavía no habla, es necesario estar atento a los signos de infección:

• Tironeo de los oídos 

• Llanto más frecuente que lo usual 

• Secreción en el oído 

• Dificultad para dormir 

• Problemas con el equilibrio 

• Problemas auditivos 

Con frecuencia, las infecciones de oído desaparecen espontáneamente, pero el médico puede recomendar medicinas para el dolor. Las infecciones severas y las infecciones en bebés pueden requerir antibióticos. Los niños que tienen infecciones frecuentes pueden requerir una cirugía para colocar pequeños tubos dentro de los oídos. Los tubos alivian la presión y así el niño puede oír nuevamente.

 

GRIPE O INFLUENZA

La gripe es una infección respiratoria causada por virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca. Entre el 5% y 20% de las personas tiene gripe todos los años. La gripe puede ser grave, incluso mortal, entre los ancianos, recién nacidos y personas con ciertas enfermedades crónicas.

Los síntomas de la gripe aparecen súbitamente y son peores que los del resfrío común.: 

• Dolores en el cuerpo y los músculos 

• Escalofríos 

• Tos 

• Fiebre 

• Dolor de cabeza 

• Dolor de garganta 

¿Es un resfrío una gripe? Los resfríos raramente causan fiebre o dolores de cabeza. La gripe casi nunca provoca malestar estomacal. La "gripe estomacal" no es realmente gripe sino una gastroenteritis.

La principal forma de evitar que se contagie la gripe es aplicarse una vacuna anual. Si tiene gripe, el médico puede recetarle una medicina que lo ayude a combatir la infección y disminuir los síntomas.

 

OBESIDAD EN NIÑOS 

Obesidad significa tener demasiada grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. Ambos términos significan que el peso de una persona está por encima de lo que se considera saludable según su estatura. Los niños crecen a distintas velocidades, de modo que no siempre es fácil saber cuando un niño está obeso o excede el peso normal. Solicítele a su médico que mida la estatura y el peso de su hijo para determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.

En caso de ser necesario iniciar un programa para bajar de peso con participación de toda la familia en hábitos sanos, de modo que el niño no se sienta apartado. Aumente el consumo de frutas y vegetales y comprando menos bebidas gaseosas azucaradas y bocadillos de alto contenido en grasas y calorías. La actividad física también puede ayudar. Los niños necesitan aproximadamente 60 minutos diarios de actividades físicas.

 

ASMA EN NIÑOS 

El asma es una enfermedad crónica que hace que las vías respiratorias - los tubos que trasladan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones - se sensibilicen y se hinchen. En los EEUU, aproximadamente 20 millones de personas padecen asma. Casi 9 millones de ellos son niños. Los niños tienen vías respiratorias más pequeñas que los adultos, lo que hace que el asma sea especialmente seria en ellos. Los niños con asma pueden respirar con un silbido, tos, rigidez torácica y dificultad, especialmente temprano en la mañana o en la noche. 

Muchas cosas pueden desencadenar el asma:

• Alergenos: moho, polen, animales 

•  Irritantes: humo del cigarrillo, contaminación del aire 

•  Aire frío, cambios climáticos 

•  Ejercicio 

•  Infecciones: gripe, resfrío común 

Cuando los síntomas de asma empeoran, se produce una crisis de asma. El asma se trata con dos tipos de medicinas: Medicinas para el alivio rápido y detener los síntomas del asma, y medicinas para controlarla a largo plazo, que previenen la aparición de los síntomas.

 

EJERCICIO PARA NIÑOS 

Al igual que los adultos, los niños necesitan hacer ejercicio. La mayoría de los niños necesita por lo menos una hora de actividad física todos los días. 

El ejercicio habitual ayuda a los niños a:

• Sentirse menos estresados 

• Sentirse mejor con ellos mismos 

• Estar más preparados para aprender en la escuela 

• Mantener un peso saludable 

• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos 

• Dormir mejor por las noches 

A medida que los niños pasan más tiempo viendo la televisión, le dedican menos tiempo a correr y jugar. Los padres de familia deben limitar el tiempo frente a la televisión, los videojuegos y la computadora. Los padres deben dar un buen ejemplo siendo activos también. Ejercitarse juntos puede ser divertido para todos. Los deportes de competencia pueden ayudar a que los niños tengan una buena condición física. Caminar o ir en bicicleta a la escuela o bailar son otras formas de ejercicio para los niños.

 

MEDICAMENTOS SIN RECETA MÉDICA O DE VENTA LIBRE 

Los medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta. La Administración de Drogas y Alimentos decide si un medicamento es lo suficientemente seguro para ser vendido sin receta. Tomar medicamentos OTC también tiene riesgos. Algunos, interactúan con otras medicinas, suplementos, alimentos o bebidas. Otros, causan problemas en personas con determinadas afecciones médicas. 

Cuando se trata de medicamentos, tomar más no necesariamente significa mejor. Nunca debe tomar medicinas OTC durante más tiempo o en dosis más altas que las indicadas en la etiqueta. Si los síntomas no desaparecen, es una señal clara que es hora de ver a un profesional de la salud. 

Si está embarazada, hable con su médico antes de tomar cualquier medicina.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /