Canal de televisión TCM presenta 9 películas celebrando la Revolución Mexicana
5481A.jpg

Turner Classic Movies (TCM) conmemorará el 100o. aniversario de la Revolución Mexicana con una presentación de nueve películas sobre y sus figuras más fascinantes, desde Pancho Villa hasta Emiliano Zapata.

La siguiente es la programación (hora de Arkansas):

• Viernes 3 de septiembre 7 p.m.: Así era Pancho Villa (1957) - El director mexicano Ismael Rodríguez comienza su trilogía sobre Pancho Villa con una idea fascinante. La cabeza del famoso líder, separada del cuerpo, que se conserva en un frasco de vidrio en un centro de investigación, narra varias anécdotas de su vida. Rodríguez combina hechos históricos y legendarios para crear una imagen casi mitológica de Pancho Villa, que fue interpretado por Pedro Armendáriz, una de las mayores estrellas masculinas del cine mexicano.

• Viernes 3 de septiembre 9 p.m.: Pancho Villa y La Valentina (1958) - Pedro Armendáriz regresa para esta segunda entrega de la trilogía de Ismael Rodríguez sobre Pancho Villa. Esta película sigue las historias de las aventuras de Pancho Villa junto a la revolucionaria La Valentina, interpretada por Elsa Aguirre.

•  Viernes 3 de septiembre 11 p.m.: Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1960) - La última película de la trilogía de Ismael Rodríguez sobre Pancho Villa, una vez más con Pedro Armendáriz en el papel del famoso revolucionario. Esta película narra sus campañas posteriores, incluidas varias derrotas que sufrió antes de su asesinato en 1923.

 •  Domingo 5 de septiembre 1 a.m.: La cucaracha (1959) - Este drama revolucionario de Ismael Rodríguez es la única oportunidad en que dos de las estrellas femeninas más bellas de México - María Félix y Dolores del Río - aparecieron juntas. La historia se centra en Félix como una joven patriota cuya devoción por Pancho Villa raya en el fanatismo. Pedro Armendáriz, que interpretó el papel protagónico en la trilogía de Rodríguez sobre Pancho Villa, interpreta el papel de Valentín Razo en esta producción multiestelar.

Domingo 12 de septiembre 1 a.m.:  Mexicanos al grito de guerra (1943) - En esta película, ambientada en la etapa prerrevolucionaria de la intervención francesa, un joven estudiante se enamora de la sobrina del embajador francés. Está protagonizada por Pedro Infante y Lina Montes. Fue codirigida por Ismael Rodríguez y el escritor Álvaro Gálvez y Fuentes.

• Domingo 19 de septiembre 1 a.m.: Las mujeres de mi general (1951) - Protagonizada por Pedro Infante como un general rebelde atrapado en un complicado triángulo amoroso con dos mujeres, interpretadas por Lilia Prado y Chula Prieto. Ismael Rodríguez dirigió esta película ambientada en la Revolución Mexicana.

• Domingo 26 de septiembre 7 p.m.: ¡Viva Zapata! (1952) - La potente y conmovedora epopeya de Elia Kazan protagonizada por Marlon Brando en el papel de un hombre pobre cansado de los acaudalados barones de la tierra que impiden que los habitantes del lugar aprovechen las mejores tierras de labranza. Cuando el presidente Díaz no escucha su clamor de justicia, decide sumarse a la revolución. Anthony Quinn, nacido en México, ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su notable interpretación como Eufemio, el hermano de Zapata. Los numerosos aspectos notables de la película incluyen la nominación al Oscar del guión de John Steinbeck y una evocadora partitura de Alex North.

• Domingo 26 de septiembre 9 p.m.: Viva Villa (1934) - Esta temprana obra nominada al Oscar a la Mejor Película es una crónica algo ficcionalizada de las aventuras de Pancho Villa, con Wallace Beery en el papel del legendario revolucionario. Está coprotagonizada por Leo Carrillo y Fay Wray. 

• Domingo 26 de septiembre 1 a.m.: La Bandida (1962) - Algunas de las mayores estrellas del cine mexicano se reunieron para este relato melodramático de dos hombres que vuelven a casa después de haber estado presos y se encuentran con sus vidas totalmente alteradas. María Felix interpreta el papel del título, y está coprotagonizada por Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Katy Jurado.

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /