Famosos pintores mexicanos exhiben en Little Rock
5484A.jpg

 El Arkansas Arts Center (AAC) ubicado en Little Rock, presenta la exhibición titulada “Cien años de Revolución: El arte mexicano desde 1910”,  que colectivamente conmemora el centenario de la Revolución Mexicana, y sus  luchas durante una década que trajeron cambios políticos y sociales a México, como su contribución a los eventos en Arkansas que ponen de relieve la historia y el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos.

El AAC ha organizado esta impactante exposición de trabajos de artistas mexicanos y que ha estado en preparación durante varios años con la colaboración del Blanton Museum of Art y del Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin.

La exhibición estará abierta al público hasta el 20 de Noviembre.

Un Siglo de Revolución explora el arte inspirado por los ideales revolucionarios a través de cuatro secciones temáticas. 

  El primer tema, Revolución de Expresión, explora los procesos creativos utilizados por los movimientos de vanguardia creando un lenguaje visual para el México moderno. En esta sección se incluyen obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, artistas que vinieron a definir el movimiento muralista mexicano. Los Tres Grandes como se les llama a menudo, utilizan murales en espacios públicos y series de impresiones para difundir sus ideas sobre el potencial revolucionario de México. 

  El segundo tema, Teatros Revolucionarios, demuestra que la Revolución se llevó a cabo mucho más allá del teatro físico de la guerra. El teatro como un espacio de arte popular y del espectáculo, sirve como lugar para la crítica social antes, durante y después de las batallas de la Revolución. Las canciones folklóricas populares, conocidas como corridos, narraban cuentos épicos sobre héroes y villanos revolucionarios, incluidos Emiliano Zapata y Victoriano Huerta. Los Corridos se imprimieron en masa, a menudo con ilustraciones de José Guadalupe Posada, grabador que inspiró a generaciones de artistas. 

  El tercer tema, Revoluciones Estudiantiles, habla de las rebeliones artísticas en los años 1950 y 1960. A mediados de siglo, una generación de jóvenes artistas se unió en contra de la tradición muralista, que consideraban excesivamente convencional y nacionalista. Artistas como José Luis Cuevas, Rafael Coronel, y Manuel Felguérez, creían que el arte contemporáneo mexicano debía ser diverso y relevante a nivel mundial. Como alternativa al muralismo, algunos artistas experimentaron con temas humanistas. Otros crearon la pintura abstracta y la escultura. Su trabajo dio voz a la esperanza y a la frustración que originó los movimientos estudiantiles de 1968. 

El tema final, Identidades Revolucionarias, amplía las interrogantes de la revolución a las cuestiones contemporáneas de identidad política y los derechos civiles en México. Obras de Rocío Maldonado, Nahum B. Zenil, y otros, reflexionan sobre lo que significó la Revolución a principios del siglo XXI. Las obras en esta sección desafían el estado de cosas del momento Los artistas en esta sección usan movimientos políticos contemporáneos sociales y culturales, en su búsqueda constante de una sociedad más equitativa y justa.

Por favor llame al 501-372-4000, y también visite la página www.arkarts.com para obtener una lista actualizada de conferencias y otros programas ofrecidos por el Arkansas Arts Center en conjunto con esta exposición. 

ENTRADA GRATIS. Abierto de martes a sábados de 10 a.m. a 5 p.m., y los domingos de 11 a.m. - 5 p.m. (501 E. 9th Street en el Parque McArthur de Little Rock).

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /