Corte Federal de Arizona rechaza primera demanda contra la ley SB1070
5488A.jpg

La magistrada Susan Bolton de la Corte Federal en Arizona rechazó el martes 24 la primera demanda en contra de la ley estatal SB1070 en Arizona.

La jueza rechazó la demanda entablada por Roberto Frisancho, residente del estado de Washington, quien argumentó que debido a su origen latino tendría muchas probabilidades de ser cuestionado sobre su estatus migratorio por autoridades en Arizona en un futuro viaje de trabajo a ese estado.

Bolton determinó que la demanda de Frisancho estaba basada en especulaciones y que no pudo probar su caso en contra de la SB1070.

Esta es una de 7 demandas presentadas en contra de la ley SB1070 que criminaliza a los indocumentados y que fueron interpuestas ante la Corte Federal en Arizona desde que fuera ratificada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, en abril pasado.

En julio la jueza Bolton suspendió temporalmente algunos de las partes más controvertidas de la ley, entre ellas una sección que obligaba a la policía a verificar el estatus migratorio de las personas sospechosas de estar de manera ilegal en los Estados Unidos.

Bolton permitió que otros puntos de la ley entraran en vigencia desde el 29 de julio, como penalizar el transportar o albergar inmigrantes indocumentados. 

Otras 6 demandas en contra de la SB1070 continúan su curso, entre ellas una entablada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otra por una coalición de organizaciones civiles pro-inmigrantes.

La gobernadora de Arizona Jan Brewer apeló de inmediato la primera decisión de Bolton ante el Circuito 9 de la Corte de Apelaciones con sede en California, la cual se espera escuche el caso el próximo mes de noviembre.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /