Mineros chilenos deberán remover 4.000 toneladas de rocas para su rescate
5498A.jpg
Un operario observa el campamento instalado en el yacimiento de San José (Chile) hoy, 6 de septiembre de 2010, mientras se trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra.

 Los 33 mineros que se encuentran atrapados al interior de la mina San José, en las cercanías de Copiapó, Chile, deberán retirar entre 3.000 y 4.000 toneladas de rocas para su rescate, cumpliendo turnos de 24 horas separados en distintas cuadrillas.

El plan de rescate contempla que ellos deban encargarse de remover las miles de toneladas de roca que caerán mientras es perforado el estrecho túnel por donde podrán acceder a la superficie y poder ser rescatados desde los 700 metros de profundidad en los que actualmente se encuentran.

Luego de mejorar la comunicación a través de tres sondas, el lunes 30 comenzó el primer paso de crear un "orificio piloto" de similares características de los otros tres, pero que luego será ensanchado por máquinas mucho más grandes. "Los mineros tendrán que sacar todo ese material mientras cae", explican los ingenieros, refiriéndose a las cerca de 4.000 toneladas de roca que se irán acumulando en una zona específica. Añadió que los trabajadores se dividirían en equipos de unas 6 personas, para generar turnos que permitan trabajar las 24 horas.

Los mineros cuentan con el equipo básico para estas tareas, tales como carretillas y barredoras de tamaño industrial a batería. El orificio probablemente terminará a unos cientos metros de donde los mineros tienen su refugio principal, dándoles así espacio para poder manejar y acumular las rocas.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, reiteró la estimación del gobierno para las tareas de rescate, que durarían entre 3 y 4 meses, rechazando las versiones de otros ingenieros que afirmaban que toda la operación podría hacerse en menos tiempo. Golborne dijo que los expertos han analizado diez métodos diferentes para sacar a los hombres del subsuelo y continuarán estudiando otras opciones, pero "nada ha sido encontrado que sea más rápido".

También ha existido acuerdo entre los especialistas sobre el bajo riesgo que reviste para los mineros esta operación. "Si el área donde los mineros están no se aplastó con el primer colapso, el taladrar este nuevo hoyo no va a hacerlo", según geólogos que estuvieron a cargo de las primeras 3 sondas.

El trabajo más duro para los mineros no será inmediato, ya que pasarán uno o dos meses para que las grandes cantidades de rocas comiencen a caer y deban ser removidas por los mineros, quienes realizarán esas labores durante un par de meses.

 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /