Incluirán trasplante de córnea en Seguro Popular en México

La cirugía estará cubierta a partir de 2011

 El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, informó que:'A partir de 2011, los pacientes que requieran un trasplante de córnea y no cuenten con seguridad social del IMSS, ISSSTE u otro tipo, podrán tener acceso a esta cirugía de trasplante de córnea mediante su afiliación al Seguro Popular'.

Detalló que a través del Seguro Popular se han hecho 110 mil cirugías gratuitas de cataratas en el país, con lo que se avanza en la resolución de los problemas visuales que más afectan a la población.

El secretario aclaró que el próximo año habrá 49 millones de mexicanos afiliados de manera voluntaria al Seguro Popular; en la actualidad la cifra alcanza los 38 millones y se inscribe a un millón de personas por mes.

Esa cifra se suma a los 50 millones de mexicanos que cuentan con prestación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otras.

Para atender la demanda de servicios de esta población, en tres años y medio se han construido, ampliado o remodelado más de mil 800 unidades médicas, desde centros de salud hasta grandes hospitales.

Además, se han ampliado las instalaciones de los institutos existentes, como el Pabellón Físico para los enfermos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la de neonatos en Perinatología y la de consulta externa de Nutrición.

Además se construye el Centro Nacional de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital Homeopático, y en este año se inaugurará el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Hospital Juárez del Centro, que será de corta estancia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes.

También informó que para mantener el abasto de medicamentos, el sector salud hace compras consolidadas con ahorros anuales por aproximadamente 4.500 millones de pesos, en promedio, en el caso de los fármacos de patente. Además, se impulsa el mercado de genéricos intercambiables, que representan más de 60 % de los utilizados por el sector salud, a fin de dar sustentabilidad a la cobertura universal.

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /