Investigan destino de $100 millones donados por Venezuela a Honduras

La Fiscalía de Honduras investiga el destino de 100 millones de dólares donados en el primer semestre de 2009 por Venezuela para la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) durante la administración de Manuel Zelaya, informó el Tribunal Superior de Cuentas. De los 100 millones, solamente 2 millones de dólares fueron utilizados por el organismo de protección civil.

Los restantes 98 millones de dólares fueron "transferidos a la Casa Presidencial, pero se desconoce qué funcionario recibió esos recursos, porque no hay documentación que indique cuál fue el destino de los mismos.

Los 100 millones de dólares eran para los trabajos de mitigación y prevención de desastres que desarrolla la COPECO y la compra de alimentos para personas damnificadas por fenómenos naturales, entre otras acciones.

Los recursos donados por Venezuela se recibieron antes del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, cuando le restaban 7 meses para que concluyera su mandato de 4 años. El entonces director de la COPECO, Marco Burgos, quien tras el derrocamiento de Zelaya abandonó el país, tendría que responder por los 98 millones de dólares restantes que fueron traspasados a la Casa Presidencial.

Zelaya, quien desde el 27 de enero pasado reside en República Dominicana, está acusado, al igual que algunos de sus ministros, por presunta falsificación de documentos públicos, dos delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la Administración Pública, según la Fiscalía.

El ex gobernante, que exige su regreso al país y una Constituyente, ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones por presuntos actos de corrupción en su Gobierno, del que fue derrocado por los militares cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener impedimentos legales.

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /