Servicio en la guerra es duro camino para la ciudadanía
5511A.jpg

El presidente Barack Obama proclamó el martes 31 de agosto el final de la guerra de Irak, una contienda en la que han muerto o han sido heridos cientos de soldados latinos, pero que ha sido para muchas familias una senda hacia la ciudadanía.

Los latinos, que son el 14,2 % de la población de Estados Unidos y el 9 % del contingente militar, han sufrido el 10,4 % del total de las bajas que se han registrado en los siete años y medio de contienda, según datos del Pentágono.

Hasta la fecha han muerto en esa campaña unos 4.400 soldados y más de 32.000 han sufrido heridas que los incapacitaron para el combate.

El 30 % de los soldados que han regresado de Irak sufre problemas mentales graves después de haber presenciado muertes, mutilaciones, combates y la tensión constante de una zona de guerra.

"Todos estos problemas del retorno, de la reinserción en el medio familiar y de la reintegración a la comunidad, al trabajo, se hacen más difíciles para muchos soldados latinos, Los trámites para la obtención de asistencia social, médica y psicológica del Departamento de Asuntos de Veteranos son complicados y muchas de estas familias no hablan inglés para lidiar con la burocracia", según la Sociedad de Veteranos Latinos..

En las Fuerzas Armadas de EEUU prestan servicio unos 70.000 inmigrantes de los cuales alrededor de 40.000 no son ciudadanos estadounidenses. Cada año unos 8.000 hombres y mujeres, que no son ciudadanos de EEUU, ingresan a las filas militares.

Desde los ataques terroristas en EEUU de setiembre de 2001 el gobierno ha ofrecido incentivos para la captación de jóvenes inmigrantes al servicio militar, y el mayor ha sido la aceleración de trámites para la obtención de ciudadanía.

Los programas benefician solamente a extranjeros que sean residentes legales en Estados Unidos, no a los inmigrantes indocumentados.

Decenas de miles de extranjeros han obtenido la ciudadanía para sí mismos, y con ello han abierto la posibilidad de obtenerla para sus familiares inmediatos, mediante el servicio militar.

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /