México adelanta fecha para cambio a TV digital para 2015
5523A.jpg

México adelantó por varios años la fecha límite para cambiar sus transmisiones de televisión abierta de analógicos a digitales, con lo que espera liberar frecuencias para telecomunicaciones y promover la competencia.

Un decreto del presidente Felipe Calderón, de Agosto, fijó la fecha límite para el llamado "apagón analógico" para el último día del 2015, desde previsiones oficiales anteriores que apuntaban a culminar la transición en el 2021.

"La digitalización favorece la asignación de más canales radioeléctricos destinados a la radiodifusión lo que permite fomentar la competencia en la industria de la televisión y promover el desarrollo de nuevos servicios", menciona el decreto en su exposición de motivos.

"Con esta nueva tecnología podremos además, como ya lo han hecho otros países, liberar la banda de 700 Megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico, y con ello ofrecer más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación", dijo el mandatario.

México haría el cambio a televisión digital terrestre (TDT) bajo el estándar tecnológico ATSC (siglas en inglés del Comité de Sistemas de Televisión Avanzados), el mismo que usan EE.UU. y Canadá, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La transición podría facilitar la creación de nuevos proveedores de televisión abierta, en un mercado liderado por las gigantes Televisa y TV Azteca, las dos únicas cadenas de televisión abierta con alcance nacional.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /