Mes de la Herencia Hispana
5529A.jpg

  El 15 de septiembre, coincidiendo con el día de la Independencia de varios países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), comenzó el Mes de la Herencia Hispana, una conmemoración nacional cuyo propósito es reconocer las contribuciones de la comunidad latina a los Estados Unidos. 

Del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, los gobiernos federal y locales, las escuelas y numerosas instituciones privadas, organizan eventos de conmemoración dentro del marco del Mes de la Herencia Hispana.

La celebración fue establecida en el 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson, un tejano que comenzó su carrera como maestro de una escuela latina en el pueblo de Cotulla y luego desarrolló nexos políticos con la comunidad mexicano-americano de Texas. 

Al inaugurarse, la conmemoración duró solo una semana. Durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1988, la semana hispana se convirtió en un mes de celebraciones. 

El 15 de septiembre fue seleccionado para conmemorar la independencia de los países centroamericanos, así como México el 16 y Chile el 18 de septiembre, también celebran sus independencias, y luego terminar con el 12 de Octubre, Día de la Raza o del Descubrimiento de América.

Según la página oficial del Mes de la Herencia Hispana (http://www.hispanicheritagemonth.gov/), el tema de este año es "la fuerza y el trabajo duro de los americanos hispanos, cuyo fervor por la familia y el país ha contribuido a formar nuestra sociedad."

La comunidad latina es la minoría étnica más grande de Estados Unidos, según la oficina del Censo, con 48.4 millones. El único país del mundo que tiene una población latina más grande, es México. 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /