Mes de la Herencia Hispana
5529A.jpg

  El 15 de septiembre, coincidiendo con el día de la Independencia de varios países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), comenzó el Mes de la Herencia Hispana, una conmemoración nacional cuyo propósito es reconocer las contribuciones de la comunidad latina a los Estados Unidos. 

Del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, los gobiernos federal y locales, las escuelas y numerosas instituciones privadas, organizan eventos de conmemoración dentro del marco del Mes de la Herencia Hispana.

La celebración fue establecida en el 1968 por el presidente Lyndon B. Johnson, un tejano que comenzó su carrera como maestro de una escuela latina en el pueblo de Cotulla y luego desarrolló nexos políticos con la comunidad mexicano-americano de Texas. 

Al inaugurarse, la conmemoración duró solo una semana. Durante la administración del presidente Ronald Reagan en 1988, la semana hispana se convirtió en un mes de celebraciones. 

El 15 de septiembre fue seleccionado para conmemorar la independencia de los países centroamericanos, así como México el 16 y Chile el 18 de septiembre, también celebran sus independencias, y luego terminar con el 12 de Octubre, Día de la Raza o del Descubrimiento de América.

Según la página oficial del Mes de la Herencia Hispana (http://www.hispanicheritagemonth.gov/), el tema de este año es "la fuerza y el trabajo duro de los americanos hispanos, cuyo fervor por la familia y el país ha contribuido a formar nuestra sociedad."

La comunidad latina es la minoría étnica más grande de Estados Unidos, según la oficina del Censo, con 48.4 millones. El único país del mundo que tiene una población latina más grande, es México. 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /