Perforadora llega a zona mineros atrapados en Chile
5532A.jpg

n La primera de tres perforadoras que trabajan en el rescate de 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra desde hace seis semanas alcanzó la profundidad del área donde se encuentran, pero aún tomará tiempo lograr el ancho suficiente de la cavidad para extraer a los hombres.

Los mineros saludaron la llegada del taladro con un jubiloso mensaje de agradecimiento a sus compañeros en la superficie que están trabajando las 24 horas, en medio de las celebraciones por el bicentenario del país(18 de Septiembre).

"Atención de todo corazón: ¡Chi, chi, chi! ¡Le, le le! ¡Mineros de Chile!", gritaron en una grabación que posteriormente fue enviada la superficie.

Ahora los mineros ayudarán a su propia causa removiendo los escombros que cayeron dentro del refugio cuando la perforadora atravesó el techo de la mina.

Los más recientes avances han adelantado a los esfuerzos del Gobierno en el cronograma que estima un rescate a comienzos de noviembre.

En una de las operaciones de rescate subterráneo más complejas que se hayan realizado, ingenieros taladran sucesivamente agujeros más anchos usando tres perforadoras para alcanzar a los mineros, atrapados en un túnel a 700 metros de profundidad luego de un derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

La Armada de Chile diseñó una cápsula que será usada para recibir  los hombres a la superficie, uno a la vez, luego de que el ancho del hoyo perforado alcance unos 66 centímetros en diámetro, un poco mayor que el ancho de los hombros de una persona.

El Gobierno chileno buscó asesoramiento de un equipo de expertos de la NASA para ayudar a mantener a los hombres en un buen estado mental y físico durante las operaciones de rescate. Cada uno de ellos perdió unos 10 kilos durante los 17 días previos al día en que fueron ubicados con vida.

Los mineros recibieron alimentos energéticos para aumentar su fuerza y ahora están en buenas condiciones de salud.

"Queremos que el mundo sepa que no estamos solos, que estamos con nuestro Gobierno, nuestros trabajadores y nuestros compañeros sacrificando sus días y sus horas y los momentos en que pueden estar disfrutando con su familia", dijo un minero en una grabación enviada a la superficie.

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /