Iglesia San Eduardo celebra 125 años de vida
5541A.jpg
Iglesia San Eduardo en Little Rock, Arkansas

Las perspectivas de trabajos y la concesión gratuita de tierras trajeron a Little Rock una afluencia de inmigrantes alemanes en los 1800. Acudían en masa a la catedral de San Andrés como su lugar de culto, pero al crecer los números de inmigrantes, al igual aumentó la necesidad de otra iglesia. 

En 1883 el Reverendo Edward Fitzgerald, obispo de Little Rock, escuchó los ruegos de los feligreses y autorizó una nueva parroquia. Se inició la construcción de un edificio de dos pisos para ser utilizado como iglesia, escuela, y rectoría. La iglesia se dedicó 26 de agosto 1885, bajo con el nombre de San Eduardo, Rey y Confesor, en honor del obispo Fitzgerald. 

Durante los años siguientes, la parroquia fue creciendo y en 6 años la iglesia ya se había convertido en insuficiente para el número de feligreses y se necesitaba la construcción de un nuevo edificio. 

El 10 de noviembre de 1901, el padre Fintan Kraemer, OSB, puso la primera piedra de la iglesia actual y el 4 de julio de 1905, la nueva iglesia fue dedicada. 

El altar mayor, hecho a mano en Alemania, es de madera de roble tallada a mano y las incrustaciones son de ónix. Las estatuas en el altar principal - San Eduardo, Santa Catalina y San Enrique -son de madera tallada a mano y pintadas. Las estatuas que caracterizan las 14 estaciones del Camino de la Cruz, también fueron hechas por artesanos alemanes. La iglesia es de estilo gótico y su arquitecto fue Charles L. Thompson. Los arcos en punta, las líneas alzadas, y las esbeltas columnas tienen un parentesco cercano con muchas catedrales europeas. 

La escuela San Eduardo abrió en 1885 con 64 alumnos. Después de una serie de profesores laicos,  en 1892 las Hermanas Benedictinas Olivetanas de Jonesboro se hicieron cargo de la escuela. 

Las clases se han llevado a cabo en tres diferentes edificios hasta que el edificio actual fue inaugurado en 1955. Una nueva ala y el gimnasio se añadieron en 1963 y la matricula, reforzada por el transporte público escolar de estudiantes desde la Base de la Fuerza Aérea, llegó a un máximo histórico de 363 alumnos en 1964. 

La Escuela San Eduardo busca ofrecer programas de alta calidad académica, que se integran con la verdad y los valores religiosos, a través de un plan de estudios de base contemporánea y la formación en las creencias, valores y tradiciones del catolicismo.  

Enseña la doctrina católica y el desarrollo de fuertes valores cristianos que dan los niños un conocimiento y amor de Dios y su comunidad. 

Al igual que esos inmigrantes alemanes a finales del siglo, los feligreses actuales de San Eduardo, enfrentan ahora la necesidad de ampliar sus instalaciones. Con la restauración de la iglesia terminada, los feligreses volcaron su atención a la escuela que incluye cuatro nuevas aulas, un laboratorio de ciencias y una biblioteca ampliada. Otros beneficios de la expansión incluyen un espacio para el maestro y los estudiantes de educación especial, una sala de estar para maestros, y la reubicación de las oficinas de la escuela a un lugar más integrado dentro de la escuela. 

Pero como con cualquier parroquia, el futuro de San Eduardo descansa en su actual feligresía multicultural y multiétnica. Con la gente como los inmigrantes alemanes con visión y arduo trabajo que comenzaron la parroquia, como la gente que hizo posible la reciente renovación de la iglesia, los feligreses de habla española han compartido su cultura y afirmado su fe católica con el resto de la sociedad de Little Rock.

Para celebrar sus 125 años de vida de la iglesia  se realizará una fiesta típica alemana el  Oktoberfest (fiesta de octubre, fiesta de la cosecha, fiesta de otoño) y una gran venta de objetos usados a beneficio de las obras de la iglesia, los próximos días viernes 1 de octubre y sábado 2 de octubre (#801 Sherman Street). La venta de garaje se realizará de 7 a.m. a 2 p.m. ambos días. El sábado también habrá un carnaval de jueguitos mecánicos para los niños, de 9:30 a.m. a 2:30 p.m., así como también rifas y bingo de 7:30 p.m. a 10 p.m. Para mayores informes, favor de llamar a Patrick Presley al (501) 454-0120, o por correo electrónico: advancement@saintedwards.net

Edición de esta semana
LATINOS ENCUENTRAN ASISTENCIA DE SALUD Y ECONÓMICA EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS (DHS)
Por Michel Leidermann
El Departamento de Servicios Humanos (DHS) es la agencia estatal más grande de Arkansas con más de 7.500 empleados trabajando para asegurar que los residentes del Estado sean saludables y disfruten de la mejor calidad de vida, protegiendo a los vulnerables, fomentando la independencia y promoviendo una mejor salud.   / ver más /
El jefe de policía de North Little Rock, Mike Davis visitó el centro comunitario Seis Puentes el pasado martes 7 para  hablar a los latinos de la ciudad diciéndoles que no tenían que preocuparse de que su Departamento arrestara a personas indocumentadas por instrucciones de la Migra (ICE), a no ser que fueran buscadas por haber cometido algún crimen, en cuyo caso serán arrestados como cualquiera otra persona. Contestó preguntas y pidió que le reportaran  directamente a él casos de anormalidades como por ejemplo que un oficial les confiscara su Matricula Consular (contestando una pregunta de un asistente).    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Dos de los tres presidentes de Estados Unidos de este siglo han sido elegidos por una mayoría en el Colegio Electoral y una minoría de votos populares. Pero el Colegio Electoral no es un invento americano, sino una reliquia medieval. Durante varios siglos, muchas comunidades políticas en Europa y en las Américas, usaron electores seleccionados en diferentes unidades políticas y territoriales.    / ver más /